¡Utilizaban niños para vender droga en Cartagena!
La Policía desmanteló banda que recaudaba hasta $450 millones mensuales de forma ilícita.
Con información de: Angélica Cassiani Barrios
Dieciséis integrantes de la organización delincuencial ‘Los del Puente’, dedicados a la comercialización y y distribución de alucinógenos en pequeñas cantidades, en el sector La Islita el barrio El Pozón, fueron capturados en flagrancia ayer en un gigantesco operativo.
Las capturas fueron posibles luego de que un uniformado de la Policía se infiltrara tres meses en la organización y descubriera cómo la red criminal utilizaba a menores de edad para la venta de estupefaciente en toda esa zona.
Según detalló la Policía, en el proceso de investigación se evidenció cómo estos expendedores escondían la droga en diferentes casas del mismo sector con el fin de evadir los controles de las autoridades.
“Eran seis puntos en el mismo sector, donde se comercializaban aproximadamente dos millones y medio de pesos diarios en cada punto, es decir 15 millones de pesos semanales. Estamos hablando de una organización que posiblemente podía tener ingresos de 405 millones de pesos al mes; y la forma de distribuir y vender era a través de menores de edad”, explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Luis Humberto Poveda.
Alias ‘Deiby’ sería el encargado de reclutar habitantes de la zona, especialmente a los menores entre 10 y 12 años, para que trabajaran en las entrañas de la organización transportando droga.
En los allanamientos se incautaron tres motocicletas, seis celulares, 200 dosis de marihuana, 400 dosis de base de cocaína, y más de dos millones de pesos en efectivo, producto de la venta de drogas de ese mismo día.
¿QUÉ DELINTOS LES IMPUTARÁN?
Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, uso de menores en la comisión de delito y destinación ilícita de inmuebles.
El general Poveda además señaló que la modalidad de venta de estupefaciente ha ido cambiando en la medida en que las normas y la presión de las autoridades se ejercen.
“Los delincuentes no cargan más de un gramo de cocaína, de heroína o bazuco, porque saben que pasar esos topes genera un proceso penal. La metodología ahora es fraccionar para la venta en menores cantidades con el propósito de no ser judicializados”, concluyó el oficial.