Indignada se encuentra una madre sustituta del Bienestar Familiar en el municipio de Tolú, porque según ella, el personal de la Unidad Materno Infantil (UMI) en Sincelejo no le prestó la atención adecuada a una bebé de 15 meses que ella tenía a su cargo. La mujer quien prefirió no revelar su identidad, contó que hace cinco días recibió a la menor procedente del corregimiento de Chochó con graves síntomas de desnutrición y parálisis infantil.
Al ver su estado decidió en la tarde del lunes trasladarla al Hospital de Tolú, desde donde fue remitida a la Unidad Materno Infantil.Remberto Montes, auxiliar de enfermería, indicó que la niña venía con signos vitales y al interior de la UMI sufrió un paro, por lo que a pesar de las labores de reanimación del médico de turno falleció.“La doctora nos manifiesta que la niña había fallecido y que nos la lleváramos para Tolú porque no la podían tener allí. Nos tocó sacarla a la ambulancia envuelta en sábanas mientras que la Policía atendía el procedimiento de inspección al cadáver, esto no se debió realizar así, fue un mal procedimiento”, comentó el auxiliar de enfermería.
Según el cuerpo médico, la menor sufrió un paro
En un comunicado de prensa el Hospital Universitario de Sincelejo, entidad encargada de la UMI, informó que “la bebé de 15 meses no tenía camilla de oxígeno, y que ingresó en compañía de auxiliar de enfermería y madre sustituta, que al ser evaluada, la médico de turno se percata que la menor no tenía vida”.
El comunicado agregó que la responsabilidad de certificar la muerte de la menor era de la IPS en Tolú dado que murió en el traslado.