Tremenda sorpresa se llevaron varios pescadores cuando recogieron sus redes y se encontraron con un tiburón martillo joven (Sphyrna mokarran), casi del tamaño de su humilde embarcación.
El hecho se registró en las playas del municipio de Los Córdobas, en la zona Costanera de este departamento, donde centenares de familias se dedican a la pesca para el consumo interno de sus hogares.
El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, pidió que una comitiva de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS, se trasladara hasta el sitio, para revisar los hechos que rodearon la aparente cacería del tiburón martillo.
Tras la visita, los voceros de la CVS, manifestaron que se trató de una pesca incidental en la que los pescadores artesanales no habrían transgredido el ecosistema marino.
“Estamos ante un episodio de pesca incidental, donde el pescador no tenía intención de atrapar al tiburón joven, sino a otros peces más pequeños y de frecuente consumo”, explicó el especialista.
Si bien se trataría de una especie en estado de amenaza, que suele ser avistada con mayor frecuencia en el Pacífico, también son tiburones propensos a realizar incursiones por aguas más cálidas como el Caribe colombiano.
“Debido a que la faena fue en alta mar, tiene sus particularidades en cuanto a que se permite la pesca artesanal de tiburones y rayas, siempre y cuando sean pequeñas cantidades, justificadas en garantizar la seguridad alimentaria de las familias costeras”, sostuvo la máxima autoridad ambiental de Córdoba.