El abogado Nixon Forero, defensor de la teniente de la Policía que presuntamente fue abusada sexualmente por el capitán Eduardo Merchán en hechos ocurridos en noviembre pasado dentro del comando de la institución en Valledupar, solicitó a la Fiscalía General de la Nación que se impartieran instrucciones para que ante un juez se establecieran medidas de protección tanto para la supuesta víctima como para él, indicando que de alguna manera se han sentido intimidados.
Además manifestó que están a la espera que se resuelva la solicitud de cambio de radicación del proceso hacía una Fiscalía en Bogotá.
“El proceso continúa acá en Valledupar se está pendiente que respondan una solicitud de cambio de radicación para que inicialmente un fiscal de Bogotá conozca el asunto y luego se verá cómo se tramita para que también lo hagan los jueces, pues una periodista de esta región dijo que Poncho Zuleta habría dirigido una orden al juez para que el capitán quedara en libertad y aunque eso no se ha verificado si le genera cierto temor a la víctima”, expresó el jurista.
Forereo también indicó que recientemente se reunieron con el Defensor del Pueblo quien les expresó su interés en el caso brindándoles ayuda para el esclarecimiento de los hechos. Dijo que por ahora espera la formulación de acusación donde la protagonista será la Fiscalía que develará parte de los elementos materiales probatorios junto con aquellas pruebas que también facilitarán de su parte para luego iniciar el debate en juicio.
“En estos momentos hay suficientes materiales probatorios para que resulte una sentencia condenatoria contra el capitán, se demostrará que ella nunca ha tenido una relación con él (…) se dio una reunión, ella hace poco tiempo estaba acá, nunca había tenido una relación de amistad o sentimental, la foto que circula donde sale con él es editada”, sostuvo Nixon Forero. Actualmente la teniente se encuentra en Medellín a donde fue trasladada.