Barranquilla y por lo menos su Área Metropolitana vivieron ayer momentos de tensión y alarma tras reportarse inicialmente la desaparición del empresario y comerciante Rodolfo Acosta De la Torre, y de su esposa Katya Barrios.
Horas despuéslas autoridades confirmaron la desaparición de Acosta, por el supuesto plagio. La señora fue liberada. La víctima es reconocida en muchos sectores de la ciudad solo como ‘Fito’ Acosta.
De acuerdo con la versión que comenzó a conocerse ayer por parte de un hijo de la pareja que la difundió en redes sociales; sus padres salieron a eso de las 7:30 de la mañana de su residencia en el sector de Riomar, calle 85 con carrera 58. Dos horas y media después el vehículo en el que se movilizaba la pareja, una camioneta Chevrolet blindada, fue hallada en la calle 86 con carrera 35, barrio Colinas Campestres, en cercanía a la avenida Circunvalar. En el interior del automotor fue hallado el celular de Fito Acosta, y a un lado de la vía las llaves del vehículo. El carro estaba estacionado con las puertas abiertas.
Tras confirmarse la desaparición de ambos, las autoridades activaron el ‘plan candado’ con el cierre de todas las salidas de la ciudad, pero los esfuerzos resultaron infructuosos para dar con la pareja.
En horas de la tarde Katya Barrios fue liberada en un sector de la calle 65 con carrera 28. Según las autoridades, la mujer fue abandonada allí cerca de las 6:30 p.m. Anoche el alcalde Alejandro Char aseguró que tras confirmarse la noticia del secuestro llegaron a Barranquilla 17 especialistas de inteligencia del Gaula, quienes se unirán a los 32 que ya se encuentran en la ciudad para trabajar en el caso.
El mandatario, quien rechazó rotundamente la desaparición de Acosta, aseguró que estos especialistas cuentan “con los mejores equipos de inteligencia del país. Barranquilla cuenta con ellos para solucionar este problema”.
¿QUIÉN ES FITO ACOSTA?
Rodolfo Acosta De la Torre, ‘Fito’, es el representante legal de Metroarea, una inmobiliaria industrial y comercial con sede en la ciudad desde 2014. Esta empresa es de carácter familiar en la que participan todos los miembros del matrimonio Acosta - Barrios. Anoche también comenzaron a circular unos videos por vía Whatsapp, en la que Fito Acosta aparece enseñando varios fajos de billetes en una bolsa y da cuenta de que allí hay “unos 200 millones”.
También posa ante un lujoso vehículo, al parecer de la marca Lamborghini. En Barranquilla y el resto del Departamento no se registraba un secuestro desde el 16 de mayo de 2013, cuando fue secuestrado en su finca La Victoria, en jurisdicción de Ponedera, el ganadero Monarge Antonio Sarmiento Pacheco, en ese entonces de 63 años.
Desconocidos armados llegaron al predio y se lo llevaron en su propio vehículo, una camioneta Kia que luego abandonaron en la vía Oriental. Monarge Sarmiento Pacheco fue liberado sano y salvo el 26 de octubre de ese mismo año.