‘Santrich’ se posesiona como representante
Se le sigue proceso por presunto narcotráfico
Se posesionó ayer como representante a la Cámara de la Farc por Atlántico el desmovilizado sucreño Jesús Santrich, luego de más de un año de enfrentar un proceso por presunto narcotráfico tras la firma del Acuerdo de Paz y un par de semanas después de haber quedado en libertad por orden de la Corte Suprema de Justicia.
“Vamos a la lucha de la paz con justicia social para Colombia, tratando de derrotar odios y más bien tratando de juntar amor para sacar adelante este propósito que es nacional”, indicó el exguerrillero a periodistas.
La posesión se da un día después de que el presidente Iván Duque hiciera un llamado a la Procuraduría para que suspendiera la decisión de la Comisión de Acreditación de la Cámara de Representantes que avaló la posesión de Zeuxis Pausias Hernández Solarte.
“¿Cómo puede uno permitir que en el país tengamos un mafioso posesionándose como un congresista?, la verdad respetando a las instituciones, también espero que dado que la Procuraduría está pidiendo a la Corte Suprema que se le capture, también con la misma prueba la Procuraduría suspenda del ejercicio de ese cargo a esa persona”, puntualizó Duque.
En principio, el presidente de la Comisión de Acreditación Wadith Manzur, del partido Conservador, radicó una objeción de conciencia con el fin de no participar en la decisión que le abriría paso en el Congreso al exguerrillero.
“Respeto a los desmovilizados veraces de las Farc y de hecho he acreditado los documentos a dos de ellos, pero no podría enviarle el mensaje al país de que seguir delinquiendo no tiene consecuencias, por ende, no voy a participar en la acreditación de una persona a la que se le vio haciendo negociaciones para comercializar drogas. Un negocio ilegal que trae pobreza, dolor y muchas víctimas para nuestro país”, manifestó el representante cordobés.