A sangre fría mataron a dueña de funeraria y a su esposo cuando estaban en plena velación
La mujer tenía antecedentes judiciales.
Hombres armados asesinaron este lunes a una mujer y a su compañero sentimental en su vivienda en el municipio de San Martín, sur del Cesar. Las víctimas se encontraban conversando en la terraza de la casa, cuando pistoleros les dispararon sin mediar palabras.
La mujer fue identificada como Derlys Soley Mateus Castañeda, de unos 37 años, mientras que su compañero respondía al nombre de Luis Ortiz. Los dos recibieron múltiples impactos de bala. El cuerpo de la mujer quedó en una silla plástica donde se encontraba sentada, y el hombre, tendido bocabajo en la sala de la residencia.
Según el relato de un habitante del barrio a Caracol Noticias, a la pareja la asesinaron en la puerta de su propia funeraria. “Ella se sentó a fuera y llegaron unos tipos desconocidos y le dispararon a ella y al esposo. No se sabe bien como fueron los hechos. Estaban velando a una niña ahí que tenía como unos 16 meses, pues no escuchamos los disparos, pero no se sabe si fue con silenciador”.
Las autoridades adelantan la investigación correspondiente para esclarecer el doble homicidio ocurrido hacia las seis de la tarde de este lunes. No obstante, la Policía informó que Derlys Mateus tenía antecedentes judiciales, al ser condenada a cuatro años de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado. Al parecer, había salido hace poco de la cárcel bajo libertad condicional.
Derlys Mateus fue procesada y sentenciada judicialmente como presunta integrante de una banda criminal. Había sido capturada el 29 de julio de 2014 en el marco de la operación ‘Justicia Fase III’, que estaba dirigida a enfrentar a la estructura delincuencial, y que según el organigrama de la misma colaboraba como informante y se encargaba de realizar labores de inteligencia para el grupo ilegal.
De acuerdo con la investigación que dio con su captura, la mujer quien además era propietaria de una funeraria, vendía seguros de vida y paquetes fúnebres, y luego ordenaba asesinar a sus clientes, para después prestar los servicios como la venta del ataúd, la velación y lo demás que en vida las víctimas habían contratado.
En el operativo de 2014, fueron capturadas 12 personas, entre ellas esta mujer, quien al parecer integraba la banda que tenía su accionar delictivo en varios municipios del Cesar ejecutando, desapareciendo, extorsionando y amenazando a personas protegidas. La organización delictiva fue desarticulada por miembros de la Sijín de la Policía Nacional en cumplimiento de solicitudes hechas por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, narcotráfico, extorsiones y desapariciones, entre otros.