A las ocho de la mañana de ayer, personal médico del hospital de Riohacha atendió de urgencia el caso de una menor quien presentaba un fuerte dolor en su cabeza.
Tras ser valorada, los médicos tuvieron que actuar rápidamente, ya que la menor de cinco años tiene un nódulo en su cabeza, del cual estaban saliendo gusanos.
AL PARECER POR FALTA DE HIGIENE
La pequeña tiene una patología llamada miosis, la cual pudo haber sido causa por la presencia de parásitos en su cuero cabelludo (piojos), y ante la falta de cuidados y buena higiene se le desarrolló la larva.
La paciente está siendo sometida a un tratamiento para extraerle toda esa larva, pero además para contrarrestar la infección.
Hasta el mediodía de ayer, médicos y enfermeras lograron extraer más de cien gusanos de la cabeza de la niña. Un caso que pocas veces es atendido por el personal médico.
ES DE NACIONALIDAD VENEZOLANA
Este medio de comunicación habló con la madre de la menor quien indicó que son de nacionalidad venezolana, y ella no se había percatado que su hija tenía gusanos en la cabeza.
La mujer con dos de sus cuatro hijos, están alojados en el parque San Rafael de Riohacha, indicó que ayer en la mañana una amiga (también venezolana) fue quien se dio cuenta.
Asegura que cuando la amiga vio el hueco que la niña tenía y estaba saliendo un gusano, de inmediato le brindó ayuda para llevarla hasta el hospital.
ICBF ESTÁ A CARGO DEL CASO
Personal de trabajo social del hospital de Riohacha pusieron este caso en conocimiento del ICBF, entidad que hizo presencia con unos de sus funcionarios y están tomando cartas en asuntos, ya que es evidente la falta de atención de la madre para con su hija.
Ayer mismo, la entidad se hizo cargo del otro hijo y están a la espera de la evolución médica de la niña de cinco años, para conversar con ella y tomar decisiones.
La madre asegura que sus otros dos hijos están en Venezuela, que ellos son del municipio Cabima, estado Zulia, y llegaron a Riohacha como consecuencia de la crisis social y económica que atraviesa el vecino país.
Personal médico piden a los padres estar más atentos al cuidado de sus hijos, y no esperar llegar a estas circunstancias.