Desde el 16 de agosto del 2016 Ronaes Elías Téllez Pallares tenía detención domiciliaria por el delito de porte ilegal de arma de fuego. El 12 de febrero fue sorprendido en la calle violando la medida, y quedó a disposición del Inpec que lo envió de nuevo a casa.
Es por esto que a las 8:00 de la noche de este miércoles Téllez, de 46 años, permanecía junto a su pareja, Leidy Macías De la Cruz y dos de sus cuatro hijos, sentado en la terraza de su vivienda situada en la calle 20 No. 21-02, barrio Guayabal, en Baranoa.
Charlaban amenamente cuando el hombre se levantó de la silla en que se encontraba, y corrió apresurado hacia el interior de la vivienda.
Su premura obedecía a que desde unos 30 metros avistó que dos sujetos en motocicleta que se aproximaban, y el parrillero blandía un arma de fuego en la mano derecha.
TRATÓ DE PONERSE A SALVO
Al ver que Ronaes intentó ponerse a salvo el pistolero fue tras él corriendo, y desde la puerta de la casa le propinó cinco balazos entre la cabeza y la espalda.
La mujer gritaba desesperadamente y los niños tuvieron que ser encerrados en el cuarto para que no vieran la dramática escena de su padre agonizando.
Tras el crimen los asesinos huyeron, entonces aparecieron los vecinos que llamaron a las autoridades y dieron rápido aviso al hospital, que queda a una cuadra del lugar de los hechos.
A los pocos minutos arribó una ambulancia, y la paramédico que atendió el caso aseguró que Téllez no tenía signos vitales.
Pero instantes después Ronaes comenzó a mover sus extremidades, por lo cual volvieron a llamar la ambulancia que lo trasladó al Hospital de Baranoa.
No obstante, pese a los esfuerzos por parte del personal médico falleció a los pocos minutos de haber ingresado a la sala de urgencias.
LA DETENCIÓN DOMICILIARIA
El comandante de la Policía del Atlántico, coronel Raúl Riaño Camargo, declaró que el occiso actualmente estaba cobijado con casa por cárcel por porte ilegal de arma de fuego.
Sin embargo, Leidy Macías, la compañera sentimental, aseguró que ese delito que le endilgaban a su pareja fue un "falso positivo".
“Esa detención domiciliaria era injusta, era un atropello. Ese día hicieron un allanamiento en la casa y no encontraron nada. Pero para justificar el operativo dijeron que habían hallado una granada de fragmentación en la mesita de noche de mi hija. Pero eso no tiene razón de ser, porque ella guarda ahí sus útiles escolares”, dijo la mujer con los ojos hinchados, a las afueras del Instituto de Medicina Legal.
Además de la anotación judicial por porte ilegal de arma de fuego, el comandante de la Policía en el Departamento informó que Téllez también fue capturado en el 2003 por el Gaula de la Policía bajo cargos de secuestro. Por este delito pagó condena en Cartagena, dijo.
En cuanto a los móviles del asesinato el coronel Riaño Camargo dijo que se manejan varias informaciones, “pero sabemos que de fondo hay una situación relacionada con tráfico de estupefacientes”.
Ronaes Elías Téllez Pallares residía junto a sus cuatro hijos y su pareja Leidy Macías De la Cruz, de 35 años, en la casa donde fue asesinado. Nació en Baranoa y era el quinto de seis hermanos.
Las cámaras de seguridad del sector ayudarían a esclarecer el asesinato, señaló el comandante de la Policía del Atlántico.