Ramsés Vargas ya fue recibido en la Distrital El Bosque
Inicialmente una fuente de la Fiscalía le había dicho a esta casa periodística que el ingreso al penal del exrector al penal se postergaría hasta enero de 2019.
El traslado del exrector de la Universidad Autónoma del Caribe Ramsés Vargas Lamadrid a la Cárcel Distrital El Bosque se llevó a cabo en la tarde de ayer tras un operativo realizado por miembros del CTI de la Fiscalía y la Policía Metropolitana.
Así lo informaron fuentes de la Fiscalía a esta casa periodística, la cual dio a conocer inicialmente que el ingreso del exrector al penal se postergaría, aparentemente, hasta los primeros días de enero de 2019 por cuenta de unos arreglos en remodelación locativa que se adelantan en el recinto del barrio El Bosque.
Sin embargo, el exrector y a los cuatro ex empleados de la alma mater que fueron procesados por el supuesto caso de corrupción dentro de la UAC fueron recibidos en la guardia del penal sin contratiempos.
El jueves anterior, el juez Séptimo Penal Municipal de Barranquilla Camilo Pardo ordenó la detención preventiva de Ramsés Vargas y seis ex empleados de la Universidad Autónoma del Caribe, tras su captura realizada el pasado mes de noviembre.
“Se hace necesario en este caso en particular imponer una medida de aseguramiento de detención preventiva en centro de reclusión a los procesados aquí presentes”. Eso expresó en la audiencia preliminar de solicitud de medida de aseguramiento el juez Pardo y luego dio la orden de enviar a la Cárcel Distrital El Bosque al exrector de la UAC, a Mariano Romero Ochoa, Pedro Sierra, Jesús Pantoja y Efraín Maldonado.
Las procesadas Johana Hillembrand Royo y Cindy Solar Vargas fueron enviadas a la cárcel de El Buen Pastor, mientras que Yeseni Morales fue cobijada con detención domiciliara.
Ayer trascendió que las dos mujeres cobijadas con la medida intramural ya habían sido trasladadas al penal para mujeres del barrio Montes de Barranquilla.
Todos los capturados fueron imputados por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito, corrupción privada, administración desleal, falsedad en documento privado, omisión de agente retenedor y estafa.
Recobró su libertad
“A la procesada Laura Laíno le fue imputado el delito de amenaza por unos hechos que la Fiscalía considera que se dieron de manera implícita. Este despacho no encuentra una inferencia razonable de participación de la señora por este delito, me abstengo de cobijar con medida alguna a la ciudadana por lo que puede recobrar su libertad”, dijo el juez sobre el proceso judicial que la Fiscalía lleva a cabo contra la exprofesora de la UAC que de acuerdo con el ente acusador también fungía como asesora de la rectoría.