“Que la Policía limpie el nombre de nuestro familiar Jan Manuel Camargo Medina”, exigían este martes los parientes de este, un vigilante de 36 años que murió baleado tras ser herido por un patrullero de la Policía a las 8 de la mañana del pasado lunes en el barrio Las Nieves.
Brian Yesid Vizcaíno Medina, hermano de Jan, relató que el problema empezó cuando él llegó apurado a su casa situada en la carrera 17 No. 21-53 del citado barrio, a resguardarse de la Policía que lo venía persiguiendo “a raíz de un mal entendido”, según afirma.
Contó que amaneció tomando con dos mujeres en una tienda de la calle 21 con carrera 20, y a las 5 de la mañana se marchó a su casa. Pero a los 15 minutos lo sacaron del sueño, en la puerta estaba un hombre señalándolo de haberle robado un celular a una de las muchachas con las que compartió.
Brian regresó a la tienda a aclarar las cosas con las chicas, pero al no llegar a un acuerdo volvió a su casa. Antes de retornar se dio trompadas con el hombre que fue a buscarlo.
En el camino de vuelta lo empezó a seguir una patrulla de la Policía, “por ir manejando sin casco”, según afirma también. Brian, que es mototaxista, dice que aceleró y llegó a su casa a resguardarse; y dejó la moto tirada en la terraza.
‘NO ESTABA ARMADO’
Mientras Brian se escondía de los policías, en uno de los cuartos dormía su hermano Jan Manuel Camargo Medina, que despertó por los gritos y salió a ver qué pasaba. En el marco de la puerta encontró a su tía Yuranis Medina bloqueándoles la entrada a los uniformados.
La mujer relató que al ver que no se iban a poder llevar a Brian, los policías trataron de incautar la moto que este había dejado tirada en la terraza. Jan se opuso a la intención de los policías, y estos le pegaron dos bolillazo en las costillas.
Jan entonces entró al cuarto a buscar un machete. Los familiares sostienen que alcanzaron a desarmarlo cuando salía de nuevo a enfrentarse con los policías. Manifiestan igualmente que en ese momento uno de los uniformados le disparó, cuando ya no llevaba el machete.
Agregaron que el mismo uniformado abrió fuego contra Jorge Luis Medina Jiménez, de 47 años; y Sergio Andrés Medina Ramos, de 19, tío y sobrino que le lanzaron piedras luego de que hiriera a Jan. Este fue llevado a la Clínica Campebll de la calle 30 con un balazo en el estómago. Allí murió a las 3:00 de la tarde del lunes. La bala le destrozó los intestinos, informó el médico a los parientes. Jorge Luis recibió un tiro en la pierna izquierda, y su sobrino Sergio fue baleado en el pecho. Ambos sobrevivieron, permanecen en la Cambpell y su pronóstico es bueno.
‘NO HAY NADA CONFUSO’
El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Mariano Botero Coy, se mantuvo en la versión inicial y aseguró: “No hay nada confuso en estos hechos, claramente es que un delincuente cortó a un ciudadano en la mano y le robó un celular, luego huyó. La Policía lo siguió y este individuo se escondió en una casa de la que presumimos son familiares”.
El general Botero añadió que uno de los allegados al sujeto que perseguían salió de la casa con un machete gritando “te voy a matar”, y cuando estaba a punto de descargar el arma sobre uno de los uniformados, “su compañero reaccionó con su arma de dotación y le disparó en un punto no vital, infortunadamente horas más tarde esta persona, Jan Manuel Camargo Medina, falleció”. El alto oficial anunció que la Fiscalía investiga el caso.