Una llamada realizada a las 10:13 de la mañana del pasado jueves, fue la clave para que la Fiscalía hallara al segundo autor material del atentado terrorista con un carro bomba a la Escuela General Santander. Se le identificó como Ricardo Andrés Carvajal Salgar.
El ataque terrorista ejecutado por el Eln deja 21 muertos y 68 heridos a la fecha.
“Pusimos la bomba en la General Santander... nos tocó encaletarnos”, le dice Carvajal Salgar a su interlocutor en la llamada, un narcotraficante que tenía el celular ‘chuzado’.
Carvajal Salgar, de 39 años, tiene cuatro procesos pendientes por narcotráfico, lesiones personales, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria. También fue condenado por hurto simple.
Según reveló el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, lo detuvieron a las 2:30 de la madrugada de ayer en el barrio Los Laches, en el Centro de Bogotá.
“De acuerdo con las evidencias técnicas que reposan en el sistema Esperanza de la Fiscalía General de la Nación, reconoce participación en el acto terrorista que ocurrió en la Escuela de Policía General Santander”, explicó el fiscal.
A Carvajal Salgar le encontraron un celular, el manual del combatiente Primera fase de instrucción y uniformes tipo overol. La Fiscalía le imputará los delitos de homicidio agravado y terrorismo.
“Mi papá es inocente”
Nicole Carvajal, hija del detenido, aseguró que confía en la inocencia de su padre.
“Porque lo conozco, sé que él no sería capaz de hacer eso”, afirmó la joven de 21 años. Añadió que en la mañana del jueves (día del atentado) su padre estuvo con ella y con su hermana, y que salió solo a “comprar el desayuno”.
“Luego se fue y volvió como a las 8 o 9 (de la noche). Iba con el uniforme”, manifestó Nicole Carvajal, quien aseguró que su padre trabaja temporalmente haciendo arreglos locativos.
“Nosotros nos enteramos esta mañana por lo que dijeron los vecinos, por lo que lo sacaron en las noticias con el nombre, número de cédula y fotos. Luego vimos los reportajes, vino mi abuela que vive en la casa de él, y dijo que se lo habían llevado a las 2:30 de la madrugada”, afirmó Carvajal.
La joven vive a una cuadra de su padre con su hermana menor. Ricardo Carvajal vivía en la misma casa que su madre en Los Laches, pero en el primer piso.
De acuerdo con Nicole, su abuela solo le contó que las autoridades llegaron en la madrugada e irrumpieron en las dos entradas que tiene la vivienda, y se llevaron algunas prendas de Carvajal. “También le registraron las cosas a mi abuela”, dijo Nicole.
La joven aseguró que confía en que la situación se resuelva de forma rápida, pues Carvajal estuvo durante un año privado de la libertad por un proceso por el cual luego se le comprobó la inocencia.
“Él estaba haciendo un arreglo locativo en una casa y se lo llevaron (...) le pido a la justicia que no nos hagan pasar de nuevo por no tenerlo, el estuvo un año acá por un proceso, cuando era inocente (...) le dijeron váyase y fue un año que no estuvo con nosotros”, afirmó Carvajal.
Tambien al Coce
El fiscal Néstor Humberto Martínez afirmó que también imputará responsabilidad a título de determinadores, autores intelectuales, a los miembros del Comando Central, Coce, del Ejército de Liberación Nacional, Eln.