El alcalde de Soledad, Joao Herrera, informó anoche que a partir de enero de 2018 los niños de transición y primaria de las instituciones oficiales del municipio, iniciarán la jornada académica a las 9:00 de la mañana.
Así lo anunció Herrera en su cuenta de Twitter:
Desde 2018 los niños de transición y primaria de colegios oficiales de Soledad entrarán a las 9 a.m. Y no les asignarán tareas para la casa. pic.twitter.com/9DnQ1YBStY
Para el mandatario soledeño, el horario actual representa un “castigo” para los menores que deben ser levantados a las 4:00 de la mañana para estar en las aulas a las 6:00 de la mañana y comenzar la jornada que termina a las 12:00 del mediodía.
Herrera Iranzo aseguró que con esta medida el calendario escolar se adecuaría alas condiciones geográficas y climáticas de nuestra Región Caribe.
Afirmó que para los niños es un maltrato tener que madrugar para estar temprano en el colegio,razón por la que ven a la institución como una agresión y al profesor como quien los agrede.
“Está comprobado científicamente que, entre las 4:00 y las 8:00 de la mañana, son las horas de sueño más restauradoras y también está comprobado que entre el primer y los 10 años, el cerebro está en proceso de formación y que su alimento es el sueño”, argumentó el burgomaestre.
De igual forma, resaltó que buscan que los niños se vuelvan epicentro de la educación y no que lo sea el maestro como ha sucedido hasta el momento.
“Hoy en día todo está montado para el maestro, el horario es del maestro, el epicentro es el maestro y no puede ser. El epicentro es el estudiante, entonces queremos incluso que el niño llegue al colegio con agrado, con ganas, con deseos de estudiar”, dijo el mandatario al explicar la medida.
No más tareas en casa
A la decisión de cambiar el horario escolar, se suma la prohibición de tareas para las casas, pues Herrera aseguró que a los docentes se les paga por enseñarle al niño en el aula y argumentó que las tareas son realizadas en la mayoría de los casos por los padres de familia. “No más tareas para las casas. Las tareas y los ejercicios se hacen ahí mismo en clase y se desarrollan con los profesores. Ellos ganan para eso,a ellos se les paga un sueldo para que enseñen, para que hagan ejercicios, le ayude al estudiante a resolverlos y para que sea el estudiante el que realmente haga las tareas como son”, explicó.
Añadió que si un padre de familia tiene cinco hijos, debe hacer cinco tareas más.
Asimismo, expresó que con esta medida se estaría mejorando la movilidad en el municipio, ya que van a dejar de circular por las calles a tempranas horas muchos acudientes y niños. Del mismo modo, según el mandatario, se contribuiría al buen desarrollo del cerebro y que el niño vea el estudio con amor.
En cuanto a un posible cuestionamiento del Ministerio de Educación,el alcalde Herrera dijo que esta cartera va a entender la medida y en caso de no aceptarla, estaría dispuesto a ir a debate y “dar la pelea”.
“Esto es una batalla y la vamos a librar. No es un acto de rebeldía, es de sensatez y de seriedad, es un acto de autoridad y de compromiso con la niñez y los soledeños”, explicó.
Finalmente el mandatario manifestó que con la medida los niños no se van a volver perezosos para el estudio, sino que por el contrario permitirá desarrollar más sus habilidades e inteligencia, puesto que ahora asisten al colegio mal humorados y permanecen en las aulas sin ganas de hacer las actividades.
Espera que la medida sea adoptada por el resto de la región Caribe.