Una mujer y su hija fueron capturadas por exigir dinero a uno de sus vecinos a cambio de no publicar fotos íntimas en las redes sociales en las que tenía relaciones sexuales con la joven menor de edad y de no acusarlo con las autoridades por un presunto delito.
La aprehensión se logró mediante un operativo denominado ‘Plan Entrega’, desplegado por el Gaula de la Policía en un centro comercial de la zona norte de la ciudad, cuando las dos mujeres de 36 y 17 años recibían por parte de la víctima 300 mil pesos en efectivo, a cambio de no acusarlo de un delito sexual, el cual el hombre no había cometido.
Según información oficial por parte de las autoridades, estas mujeres se valieron de su cercanía con la víctima al ser vecinos, lo intimidaban a través del envío de mensajes de texto a su celular y mensajes al chat de una red social, en donde lo amenazaban con interponer una denuncia penal en su contra, acusándolo de abusar sexualmente de una menor de edad y de contar esta situación a todos sus contactos en la red social, si no accedía a entregarles el dinero exigido.
La oportuna denuncia de la persona afectada con este comportamiento delictivo, facilitó la labor de los investigadores y el despliegue de la operación que culminó con la aprehensión de las presuntas delincuentes.
Un investigador del Gaula develó que todo empezó cuando el hombre de 40 años vivía en el barrio 7 de Agosto y fue allí cuando conoció a la menor de 17 años y a su madre. Frente a esta conducta delictiva, es importante diferenciar dos términos: ‘Sextorsión’, que es el contacto sexual consentido donde la víctima se grabó con el victimario, y este aprovecha el contenido de ese video o fotografías del acto sexual para exigir dádivas a cambio de no hacerlas públicas y el ‘Sexting’: consistente en el envío de fotografías y videos íntimos a otras personas sin contacto físico a través de medios tecnológicos.
Luego, la otra persona aprovecha este material para extorsionar a su víctima a cambio de no difundirlas en las redes sociales. Las autoridades reiteran el llamado a la comunidad a que denuncie este tipo de acciones y no caigan en las pretensiones de estos delincuentes.