En la mañana de este martes fue presentado el denominado Plan Carnaval para la Convivencia, en el marco de una rueda de prensa en el comando de la Policía Metropolitana (Mebar). En el acto estuvieron presentes Yesid Turbay, jefe de la oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía; el general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla; Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo; Carla Celia, directora de Carnaval S.A.S; y el comandante de la Regional 8 de Policia, brigadier general Hernán Bustamante.
Se anunciaron las recomendaciones que se deben tener en cuenta para evitar ser víctimas de la delincuencia, y poder vivir la fiesta en paz.
El general Hernán Bustamante, inició diciendo que a los 4.600 policías disponibles se sumaran 1.800 entre hombres y mujeres, para un total de 6.400 unidades que garantizarán la seguridad de los barranquilleros en Carnaval.
“Los uniformados no solo harán presencia en los eventos, sino que realizarán labores de patrullaje en todos los barrios, para mantener la tranquilidad de los ciudadanos”, explicó el general.
Por su parte el comandante de la Policía Metropolitana, general Mariano Botero Coy, pidió a las personas ser más cuidadosos para la fecha festiva, evitando dejar las viviendas solas y con escasa seguridad, cuidar de no caer en infracciones de espacio público y, sobre todo, no portar armas.
A su turno Yesid Turbay manifestó que desde la dependencia a su cargo continuarán con el programa Ponte la camiseta por la convivencia, que promueve la tolerancia y el respeto entre los ciudadanos. Según Turbay, este programa ha dado buenos resultados desde su implementación frente a las riñas que se registran en esta época.
“Queremos personas que disfruten con toda la tolerancia del caso, que sean respetuosos con los demás ciudadanos y responsables al momento de tomar decisiones. Que el diálogo sea la herramienta que utilicemos para resolver cualquier diferencia”, subrayó el funcionario.
Dentro de esta estrategia se focalizarán acciones en tres localidades que abarcan los barrios Carrizal, Santa María, Rebolo, La Chinita, La Luz, El Bosque, San Felipe y Las Malvinas. Además, jornadas de pedagogía en las zonas comerciales como la 8, la 17, y la 21, donde se hacen desfiles de libre acceso.
Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, sostuvo por su parte: “Sabemos que vamos a tener un Carnaval en paz, de sana convivencia y lleno de alegría. El viernes es nuestra primera prueba de fuego en la Guacherna, que tendrá una gran cantidad de participantes, pero ahí nos pondremos la camiseta para mantener el buen comportamiento”.
Con mucho énfasis recalcó que el uso de la espuma no está permitido en la fiesta de Carnaval. “No compren a sus hijos espuma, los envases son altamente peligrosos, no arrojen espuma a las personas dentro del recorrido eso daña sus vestidos, no se bañen en espuma que puede causar afectaciones en la piel”, insistió.
La directora de Carnaval, Carla Celia, resaltó el buen comportamiento del público durante la Lectura del Bando y en diferentes eventos masivos ya cumplidos: “El Carnaval de Barranquilla es la segunda fiesta más grande del mundo, y muestra que Colombia es un espacio de convivencia y de paz con el que damos una lección al mundo con nuestro sentido de pertenencia por la cultura”.
El llamado es para que disfruten de la fiesta con tolerancia, responsabilidad y respeto, para que la ciudad, que es de puertas abiertas para todos, de ejemplo del goce sano; no dar papaya a la delincuencia también es clave.