Deyanyelis Patricia Terán Rolong, la compañera sentimental de Tommy Joel Zerpa Brito, alias Tommy Masacre, fue capturada por el Gaula de la Policía, tras ser acusada de concierto para delinquir con fines de terrorismo y homicidio, extorsión, entre otros delitos.
La captura de Terán se registró este miércoles cuando iba a tomar el puente Pumarejo, justo antes de ingresar a Barranquilla, pues regresaba del vecino país de Venezuela.
Ante esta captura el general Diego Hernán Rosero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, sostuvo que esta mujer seguía directrices de ‘Tommy Masacre’ y su accionar criminal dentro de la organización de ‘Los Costeños’ era amplío.
“Esta mujer participaba en todas las alas de la organización, es decir, en la extorsión porque cobraba dinero, microtráfico porque era quien surtía de droga las ‘ollas’ y terrorismo porque ayudó en la logística para la detonación de una granada en el Centro de Barranquilla”, sostuvo el alto oficial.
De igual manera, añadió que Deyanyelis es un modelo de lo que las compañeras sentimentales de varios de sus objetivos están haciendo para seguir su actuar criminal.
“Alias Patricia estaba incluida en todas actividades ilegales de la banda de ‘Los Costeños’ y lo evidenciamos en las labores de inteligencia que hemos venido realizando contra esta organización desde mediado de noviembre de 2020”, afirmó Rosero.
El atentado a que hace referencia el general Rosero fue el que ocurrió en el Centro de la ciudad y que dejó 14 personas lesionadas el 12 de enero pasado. Esta mujer sería quien les habría entregado la granada de fragmentación a los dos sujetos que la detonaron que serían Yefri José Blanco Castillo, y José Gregorio Serrano Machado, alias Caracas, quienes están recluidos en un centro carcelario.
Aseguraron los investigadores del Gaula que la mujer de 21 años fue hasta una caleta de nombre ‘Made’, ubicada en el barrio San Roque, por orden de su pareja sentimental, y ahí recogió el explosivo.
La orden de captura contra esta presunta integrante de ‘Los Costeños’ la emanó el Juzgado 15 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Barranquilla.
Según las autoridades, Terán Rolong, tras el ataque con granada huyó hacia Sincelejo, Sucre, donde continuó delinquiendo y posteriormente viajó a Venezuela para evadir a la justicia.
En la tarde de este jueves la mujer fue presentada en audiencia ante la Jueza Primera Penal Municipal con funciones de control de garantías, pero no se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía 11 Especializada de Barranquilla.
La diligencia de solicitud de medida de aseguramiento quedó aplazada para la próxima semana por temas técnicos.
Hay que recordar que es el segundo golpe en dos días a la banda, pues Héctor Díaz Collazos, hermano de Jorge Eliécer Díaz, presunto cabecilla de ‘Los Costeños’, fue capturado en el barrio El Edén por supuestamente liderar esta banda y sus finanzas.
Las labores investigativas por parte de la inteligencia de la Policía continuarán para poder afectar esta organización criminal.