Cualquier desprevenido que observe el rostro de las mujeres que encabezan esta nota probablemente no llegue a creer que estén involucradas en actos ilícitos. Sin embargo, la Policía Metropolitana (Mebar) las vinculó al oscuro mundo del alquiler de armas de fuego que se utilizan en atracos y homicidios.
Las capturas ocurrieron la tarde del jueves pasado en la carrera 11 con calle 27B, barrio Las Nieves, donde reside una de las implicadas.
La Policía las identificó como Inés María Páez Cabrera (25 años), e Ivón María Morales Ariza (40). En su poder les hallaron cuatro armas de fuego: una pistola calibre 9mm con proveedor y 12 cartuchos, además de tres revólveres, con cinco cartuchos para los mismos.
El operativo contó con la participación de efectivos de la Sijín y personal del Grupo de Operaciones Especiales (Goes), en coordinación con la Fiscalía Quinta Seccional de Barranquilla.
“Estas armas de fuego eran alquiladas para cometer hurtos en todas sus modalidades y homicidios en diferentes sectores del Área Metropolitana. Por lo anterior estas mujeres fueron puestas a disposición de la Fiscalía Seccional Uri, por el delito de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego”, precisó la Mebar en un comunicado a la prensa.
RELACIÓN CON CRIMINALES
El comandante operativo de la Policía Metropolitana, coronel Hugo Molano, declaró en rueda de prensa que María Páez Cabrera e Ivón María Morales Ariza podrían tener nexos con criminales a quienes en su momento les pusieron armas a disposición para delinquir.
“Estas mujeres no tienen antecedentes, sin embargo, tenemos indicios con suficiente material de prueba que nos indica que ellas tendrían vínculos con un pariente cercano que habría cometido fleteos valiéndose de armas provistas por Páez y Morales”, aseguró Molano.
Inés María Páez Cabrera, 25 años, capturada | ALDÍA
El comandante operativo de la Mebar se mostró tajante al anunciar que estas capturas son el inicio de grandes resultados. “La diligencia de allanamiento en el que las capturamos son consecuencia de una investigación contra una estructura que alquila armas de fuego para homicidios y hurto”, reiteró el alto oficial.
Ivón María Morales Ariza, 40 años, capturada | ALDÍA
“Lo que viene ahora será la inspección de un banco de datos en el que aparecen armas empleadas en homicidios y hurtos para cotejar”, finalizó el coronel Molano.
ANTECEDENTES
En junio pasado la Policía Metropolitana capturó a tres mujeres a las que conocían como ‘las Venecas’, que también enfocaron su actividad ilícita a la venta y alquiler de armas de fuego.
Apodadas según el país de origen, Esmeralda Johana Zerpa Méndez (23 años) y Erika Patricia Iglesias de Solano (44), además de la colombiana Linda Paola Gómez Iglesias (23), fueron capturadas en la calle 52 con carrera 8F, barrio El Santuario, donde les decomisaron siete revólveres y una pistola.
Un trabajo de inteligencia, apoyado en interceptaciones telefónicas, permitió establecer que ‘las Venecas’ vendían revólveres en $800 mil promedio y pistolas en más $1.7 millones.