Pensamientos suicidas: Otro de los efectos colaterales de las niñas que participaron en jornada de vacunación
El 30 de mayo de 2014 las niñas habrían recibido una vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y a partir de ese momento, según sus padres, se desencadenó una serie de complicaciones médicas graves.
La mañana del jueves se dieron los primeros resultados del estudio realizado por la Universidad de Cartagena en el caso de las niñas que se vieron presuntamente afectadas por las vacunas contra el Síndrome del Papiloma Humano. La jornada fue a solicitud de los padres y contó con el respaldo de la Gobernación del Departamento de Bolívar.
Un total de 35 niñas y adolescentes de El Carmen de Bolívar viajaron en julio de 2017 en compañía de sus padres, recibieron atención médica especializada en el Hospital Universitario del Caribe, HUC, frente a los síntomas comunes como vómitos, desmayos, intoxicaciones, alteraciones del sistema nervioso, parálisis; que venían presentado desde hacía tres años, según lo expresado por sus familiares, tras las aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en una jornada de vacunación que se realizó en su escuela.
En su exposición, el científico Jesús Olivera Bertel, manifestó su preocupación por el estigma que le tienen a estas jóvenes, ya que en ocasiones se ha llegado a mencionar que todo es producto de la sugestión y que en realidad no están enfermas; sin embargo en las investigaciones adelantadas se logró establecer que esta vacuna, dejó secuelas tanto físicas como psicológicas y que uno de los datos que más le inquietó fue el incremento en los intentos de suicidio de estas niñas. “Durante el proceso de evaluación que se le realizó a algunas de estas niñas, los pediatras y el psiquiatra encontraron marcas de intentos de suicidio en sus brazos. Es imposible que una niña común y corriente quiera suicidarse por que sí, ellas tienen un problema de depresión importante que hay que prestarle atención.Es un número de docenas de niñas que han intentado suicidarse”, precisó Olivera Bertel.
Sin embargo, en la reunión también se precisó que otro de los factores que podría estar influyendo en las actitudes de estas niñas, es que vienen de una zona donde se vivió mucha violencia por parte de los grupos armados, lo cual también produce afectaciones a nivel psicológico.
Están inconformes
Milena Medina, madre de una de las afectadas, expresó su inconformismo con el informe presentado ya que no se dieron conclusiones concretas sobre los resultados de los exámenes realizados al grupo de niñas que vienen presentando enfermedades como Lupus, quistes, problemas renales y cardíacos e intentos de suicidio y esperan que se haga en los próximos días.