¿Qué Pasa?

Paciente con cáncer reclama a Saludvida atención urgente

La EPS no ha autorizado el traslado de la usuaria.Juez cuestiona que no se haya fijado fecha para traslados.

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Noviembre se ha convertido en un “calvario” para los familiares de Enilda Del Socorro Blanco Orozco. Según contó su sobrino, Eduardo Jiménez Blanco, desde el pasado 20, la mujer se acercó a distintos Pasos (Puntos de Atención en Salud Oportuna) por un dolor al costado de uno de sus senos.

El familiar sostuvo que los médicos que la evaluaron “le detectaron cáncer”, por lo que solicitaron una atención urgente en una entidad de mayor complejidad y ser tratada por un especialista. Sin embargo, la mujer de 70 años no ha recibido la atención oportuna porque se encuentra afiliada a Saludvida, EPS que en la actualidad está en fase de liquidación, lo que afecta la atención médica oportuna a los pacientes afiliados a dicha entidad.

“Las clínicas oncológicas de la ciudad no pueden atender a mi tía porque la EPS no ha autorizado el traslado para que reciba la atención necesaria”, explicó Jiménez, quien añadió que la afectada se encuentra actualmente en el Hospital General de Barranquilla, después de estar en otros puntos asistenciales.

Eduardo comentó que se han interpuesto varias denuncias y quejas hacia Supersalud, a la defensoría del pueblo y la secretaría de Salud de la ciudad, pero “aún no hay una respuesta por parte de estas entidades”.

Diagnóstico. Doris Guerrero, quien es Gestora Asistencial del Hospital General de Barranquilla, manifestó que la paciente llegó a ese centro médico el día 23 de noviembre y desde esa fecha “se le ha brindado los estudios pertinentes a su patología y logrado estabilizar”.

“Su motivo de consulta inicial por unas úlceras en la mama. Se le realiza una evaluación donde se encuentra un CA de mama en fase avanzada por lo que se requiere atención de un especialista. Además, la paciente se le encontró una ictericia en sus ojos y está siendo atendida por cirugía general, plástica y por medicina interna”, explicó Guerrero. La funcionaria sostuvo que recibieron la visita de una auditora de Saludvida, que fue puesta al tanto del caso y están a la espera de una respuesta de la EPS.

Respuesta. Este medio consultó a la EPS Saludvida para conocer más de cerca el caso mencionado y las medidas que se están tomando para atender a los pacientes afiliados a dicha entidad.

“Se han presentado dificultades con la red de prestadores por el tema de la liquidación; sin embargo este caso en específico lo ha abordado un grupo especial que creó el liquidador para tratar los riesgos de vida y se está pendiente de que se den mayores avances”, sostuvieron.

¿Qué dice la Juez?. La Juez Primero Civil del Circuito de Valledupar, Soraya Inés Zuleta, consideró al fallar una tutela a favor de los usuarios de Saludvida, que la Superintendencia de Salud puso a los pacientes más urgidos a dar el ‘paseo de la muerte’, al ordenar la liquidación de la EPS sin fijar fecha para el traslado de los usuarios a otras entidades indeterminadas.

En tal sentido, “ordenó que la Supersalud de manera coordinada con la EPS Saludvida, adopten las medidas pertinentes que garanticen la prestación continua y eficaz de los servicios a los usuarios, hasta tanto se determine la empresa que asumirá dichas prestaciones a cada paciente”.

La Corte Constitucional establece que los afiliados al sistema no pueden verse afectados por los inconvenientes de carácter presupuestal que atraviesen las EPS, porque los pacientes no deben ver obstaculizado su procedimiento médico en razón de los trámites internos que a nivel administrativo adelanten las entidades de salud.

Al parecer, según la juez, el criterio que utilizó la Superintendencia de Salud para iniciar el trámite de traslado de los afiliados, no estaba dentro de los parámetros establecidos y afectaba la continuidad de la atención de los usuarios.

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