“Orden de captura de Ramsés se filtró desde CTI de la Fiscalía”, juez coordinador
Coordinador del Centro de Servicios Judiciales habló con AL DÍA y desmiente al Fiscal General.
El juez coordinador del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla, Delio Iván Nieto Omaña, desmintió ayer al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien el miércoles afirmó que la filtración de la orden de captura contra Ramses Vargas Lamadrid, exrector de la Universidad Autónoma del Caribe, y hoy prófugo de la justicia; salió de ese despacho y por ello el procesado escapó al operativo de captura.
Nieto Omaña aseguró que la fuga de la información se dio en el CTI de la Fiscalía en Barranquilla, y no en su grupo de trabajo. Dijo también que por el mencionado señalamiento del Fiscal Martínez, instaurará una acción de tutela en su contra, pues habría violado sus derechos fundamentales al buen nombre y la intimidad.
Para sustentar sus afirmaciones el juez Nieto Omaña aportó una solicitud presentada por la fiscal del caso, Faysulis del Carmen Montes Pérez, el pasado 14 de noviembre, en la que pide una audiencia preliminar reservada. El documento no tiene ninguna anotación que revele que en esa diligencia se iban a solicitar órdenes de captura contra 11 personas vinculadas con el desfalco y la debacle económica y administrativa de la Uniautónoma.
La audiencia se realizó ese mismo día en el Juzgado 9o. Penal municipal de Barranquilla. La juez, Sheila Tatiana Ortega Téllez, avaló el procedimiento y libró las órdenes de captura contra Ramses Jonás Vargas Lamadrid, Efraín Agusto Maldonado Palma y Jesús David Pantoja Mercado. También contra Pedro Sierra García, Johanna Martina Hillembrand Royo, Cindy Paola Solar Vargas, Yeseny Morales Magdaniel, Mariano de Jesús Romero Ochoa, Orlando Rafael Saavedra Madrid, Tamid Turbay Echeverría y Laura del Carmen Laino García.
De acuerdo con Nieto Omaña, el documento quedó en poder de la juez y la fiscal, y no había forma de que en el Centro de Servicios se enteraran de dichas órdenes de captura. Allí llegaron solo el pasado 22 de noviembre, cuando la fiscal radicó el documento informado que el día anterior (21 de noviembre), habían hecho efectivas 10 capturas, faltando solo la de Ramses Vargas Lamadrid.
“Creemos nosotros que la fiscal les entregó a los miembros del CTI las órdenes de captura para que las materializaran, y como es un caso extenso, ya que tiene más de 10 investigadores, pensamos que fueron los miembros del CTI quienes le dieron la información a Ramses Vargas, según dice el Fiscal, para que se volara”, afirmó igualmente Nieto Omaña.
Agregó que no tiene dudas sobra la juez que libró las ordenes de captura, ya que la considera una persona seria. “Tan es así que tomó los correctivos necesarios para no traerlas acá, y se quedó con ellas porque le advirtieron de la situación”, afirmó el Coordinador del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla.