Muy bonito el Túnel de Crespo en Cartagena, pero el presunto daño patrimonial no tanto
El túnel empezó a funcionar en abril.
Problemas de estructura y agrietamientos en lo muros, losas con fallas tales como fracturas longitudinales y transversales, grietas en bloque y fracturación múltiple fueron los hallazgos descubiertos en la visita de inspección realizada a las obras del túnel de Crespo por la Contraloría General de República.
La auditoría estableció nueve hallazgos administrativos, de los cuales ocho tienen presunto alcance disciplinario y dos alcance fiscal por $96.294 millones a precios de septiembre de 2016. Se encontraron atrasos en las obras que generaron un desplazamiento al modelo financiero, con presunto detrimento patrimonial de $37.318 millones de pesos indexados a septiembre.
Así lucía la construcción del túnel | Universal
También se detectaron deficiencias constructivas en el Parque Lineal e incumplimiento del Índice de Estado del pavimento de las obras de doble calzada ejecutadas. Igualmente se encontraron atrasos en las obras que generaron un desplazamiento al modelo financiero, con presunto detrimento patrimonial de $37.318 millones de pesos indexados a septiembre de 2016.
Las deficiencias en los materiales por reacción de los agregados del concreto, en el proceso constructivo y por proble mas de contracción del concreto, ocasionó daños prematuros a lo largo de los 1.1 kilómetros de la estructura del semideprimido, que podrían configurar un presunto detrimento patrimonial del estado por el valor del túnel de $58.975 millones indexados a septiembre de 2016. El director de la ANI, Luis Fernando Andrade, explicó que está enterado de los pormenores y los problemas que presenta la obra.
Resaltó que frente a estos temas existe un compromiso por parte del consorcio de cumplir con todos los requerimientos. Enfatizó que no estarán dispuestos a recibir la entrega de la misma sino se ha dado solución a los múltiples problemas que se han registrado..
A través de un comunicado de prensa, el consorcio de la Vía al Mar salió al paso y se pronunció con relación al informe de Contraloría General de la Nación, sobre los presuntos hallazgos administrativos, fiscales y disciplinarios relacionados con las obras del Anillo Vial de Crespo.
Asegura la entidad que “como resultado de este informe es responsabilidad de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, elaborar un plan de mejoramiento para subsanar los hallazgos. Una vez se cuente con este plan, el consorcio lo evaluará y de ser necesario realizará las adecuaciones exigidas”.Aclara el comunicado que todos los costos adicionales que han sido necesarios para la finalización del proyecto han sido y seguirán siendo asumidos directamente por el concesionario.
“El estado no ha invertido ningún centavo adicional para el desarrollo de las obras, por lo que es errado hablar de un detrimento patrimonial”, explican. Al respecto, la gerente del consorcio Vía al Mar, Ana Lucía Dugand Ocampo, enfatizó que no hay ningún tipo de daño estructural en el deprimido del túnel de Crespo y sostiene además que la estructura no se encuentra comprometida de ningún modo y no existen riesgos a la seguridad de los usuarios.
“Esto ha sido demostrado por medio de los estudios mensuales que realiza la concesión, que han sido avalados por la ANI y la interventoría y que demuestran que la estructura se está comportando adecuadamente”, precisó.