¿Qué Pasa?

“A mi hijo lo mató alias el rey, de los papalópez”: Neidys

Falleció Freddy Steven Mendoza Ferreira, ultimado de 11 balazos en el barrio Las Nieves.

Compartir en:
Por:

“Me mataron a lo más querido. Ya no tengo miedo a nada, ni nadie”, manifestó ayer con tono recio y en medio del llanto Neidys Lizet Mendoza Ferreira, madre de Freddy Steven Mendoza Ferreira, joven de 16 años que murió tras recibir 11 balazos cuando departía con dos primas en el apartamento de un tío en el barrio Las Nieves.

Neidys Lizet, carcomida por el dolor de madre, llena de valor a partir de ese mismo sentimiento, no titubeó al señalar a quien según ella afirma, está detrás del crimen del mayor de sus tres hijos. “A Freddy lo mató ‘el Rey, de los Papalópez”, aseguró sin que le temblara la voz.

A Steven lo baleó a las 3 de la tarde del sábado 24 de noviembre un sujeto con pasamontaña y casco, que llegó en motocicleta e ingresó a uno de los apartamentos internos de una casa situada en la carrera 20C No. 23-102, Las Nieves.

Ingresó al primer cuarto de la vivienda y disparó contra Freddy Steven. A pesar del número de balazos (11), el muchacho resistió y fue trasladado al Hospital General de Barranquilla. Sin embargo, a las 5 de la madrugada del lunes pasado perdió su lucha con la muerte, y falleció en ese mismo centro asistencial.

Por el homicidio de su hijo Neidys reitera en señalar a Sergio Rafael Pérez Ladeus, alias el Rey, cabecilla de la banda los Papalópez, quien actualmente permanece en prisión. La denuncia de la mujer no es el simple lamento desesperado de una madre destrozada.

Ella asegura que para afirmar esto tiene el respaldo de investigaciones policiales, que apuntan a Pérez Ladeus como determinador del asesinato del joven de 16 años.

“Alias el Rey tiene injerencia en la muerte de ese menor de edad. Esto es secuela de una guerra por el control territorial del microtráfico de estupefacientes”, declaró sobre el caso el general Mariano Botero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

‘MI HIJO ERA INOCENTE EN TODO ESTO’

Quienes recuerdan a Freddy Steven Mendoza Ferreira tienen la imagen de un muchacho poco amante de las fiestas y de ingerir licor. Tampoco permanecía hasta altas horas de la noche en la calle, pero sí era un gran conversador, amigable y divertido. Las pasiones de Freddy iban ligadas al fútbol y a los videojuegos.

“Mi hijo llegaba temprano a la casa y se ponía a jugar con el celular un jueguito que anda de moda (Free Fire). El viernes llegó temprano y se acostó enseguida, porque el sábado a primera hora tenía apartado un cupo en la peluquería”, comentó Neidys.

Mientras tanto en Las Nieves corría el rumor callejero de que alias Rey quería cobrar venganza por la muerte de un compadre suyo. El corrillo tenía ciertos fundamentos, pues semanas atrás hubo una balacera que los habitantes del barrio le acredita ron a este delincuente, hoy preso en El Bosque.

“Como le mataron a un compadre, mandó a decir que iba a matar desde el más pequeño hasta el más grande de este sector”, continuó Neidys, que hasta hace unos meses le administró “un negocio ilícito” a alias Rey.

“Cuando vivíamos en la calle 20B con carrera 18 le pagábamos (vacuna) desde 350 a 400 mil pesos semanales por un negocio ilícito: él mandaba sus cosas (droga) y nosotros se las vendíamos. Pero luego dejamos de hacerlo y comenzó a acosarnos con las amenazas”, precisó Neidys.

“Entonces por eso me da rabia y dolor, porque mi hijo era inocente de todo esto”. Freddy Steven Mendoza Ferreira cursaba noveno grado en el colegio San Gabriel, y jugaba como delantero en la Es cuela de Fútbol Academia Rebolo. Sus sueños apuntaban a ser profesional para sacar a su familia adelante. El sábado pasado, día en que lo balearon, Freddy se levantó a las 8 de la mañana, desayunó sánduches y salió a casa de su abuela materna con el fin de buscar dinero para motilarse. “Como allá solo consiguió 5 mil pesos volvió a la casa, eran como las 10:30 de la mañana. Me dijo que le faltaban $2 mil, se los di y se fue”, recordó Neidys.

De ahí de la calle 18 No. 20C-43, Freddy salió a motilarse, sus familiares lo vieron caminar las calles del sector a las 2:30 de la tarde. Luego supieron que ingresó al apartamento del tío, contiguo al de su abuelo, y vecino al de un primo de alias Rey. “Esa es una casa grande que de un la do tiene tres apartamentos internos, primero está el del tío, luego el del abuelo y atrás el del primo del Rey, quien es el ‘poste’ de ellos (los Papalópez)”, afirmó Neidys.

En el especial dominical sobre la jerga del hampa publicado por AL DÍA, se explica que el ‘poste’ es quien brinda la información requerida por el jefe de una banda. “El primo, me imagino, le dijo, ahí en ese apartamento está el hermano de ella, es el único varón, entonces creo que el pistolero entró y disparó, pero pensando en atentar contra mi hermano y se confundió con mi hijo”, añadió Neidys.

El pistolero le dio un primer disparo a Freddy en uno de los glúteos, luego, cuando este se volteó lo baleó en el abdomen (2), hombro izquierdo (2), brazos (3) y piernas (3). “Mi hijo le rogó que no lo matara, llamaba a su abuelo, pero este tipo no tuvo piedad, además, como usó silenciador, nadie se percató de lo sucedido”, puntualizó la mamá del occiso.

Freddy Steven fue trasladado al HGB. Su situación dependía del estado del duodeno, seriamente comprometido por las balas. “Siempre estuvo consciente, me dijo que no vio quién lo baleó porque tenía pasamontañas”.

El estudiante salió bien de dos operaciones entre sábado y domingo, pero este último día, cuando cayó la noche, se agravó. “Lo intubaron y le pudieron respirador artificial, murió a las 5 de la madrugada del lunes”.

“Eso fue represalia por lo del compadre, cree que somos nosotros, pero ellos tienen muchas culebras. Estando en el hospital envió un taxi zapatico para que nos vigilara”, denunció la madre, quien por estos días tiene todo menos miedo.

“El único miedo que tenía era que le hiciera daño a un hijo mío, ahora no tengo miedo, y si es de enfrentarme a él lo hago”, dijo la mujer, a quien al frente de la vivienda en la que velan el cuerpo de Freddy le dejaron un mensaje cruelmente sarcástico: ‘Feliz 219’, un escrito errado que sugiere un feliz 2019, clara burla tras el homicidio.

“El diablo me llama, pero Jesucristo me abraza”, publicó Freddy en Facebook el pasado 21 de julio, quizá aludiendo las adversidades y riesgos sociales que veía a diario, pero a los que jamás se entregó.

MÁS SOBRE ALIAS REY

El pasado 14 de noviembre el juez 16 Penal Municipal con funciones de control de garantías, Harold Mesa Galván, cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario a Sergio Rafael Pérez Ladeus, alias Rey, y a 6 de sus 13 colaboradores de los barrios La Chinita, La Central y Rebolo.

Los procesados fueron señalados en audiencias preliminares por la Fiscalía de perpetrar varios homicidios entre los que se encuentra el de José Asunción Silva Calle, así como el atentado contra los hermanos José del Carmen y Haider Antonio Pineda Carrillo, uno de estos miembros activos de la Policía Nacional.