Dinelys Ruiz, quien afirmó ser la pareja sentimental de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, uno de los dos hombres más buscados por la Policía Metropolitana de Barranquilla, aseguró en diálogo con esta casa periodística que Díaz se quiere entregar “desde hace tiempo”, pero que es la misma autoridad la que se niega a este proceso, según ella, porque “prefieren capturarlo”.
La mujer estuvo presente en la URI de la Fiscalía para respaldar a su suegro, Jorge Eliécer Díaz Agámez, padre de su pareja, capturado en Galapa por porte ilegal de arma de fuego.
“Acá hay muchos interesados en que él no se entregue… Él se quería entregar desde hace mucho tiempo, yo tengo pruebas de eso, tengo prueba de los encuentros y negociaciones con fiscales. Pero la Dijín siempre pone trabas, no quieren que se entregue, ellos quieren llenarse la boca diciendo que lo agarraron”, expresó Ruiz.
Frente a los casos por los que investigan a su esposo, capo de la banda criminal Los Costeños, la mujer señaló que las autoridades “le tienen tantos procesos que acá no pueden matar a un mosquito porque se lo echan a él”.
Ruiz también cuestionó en la entrada de la Unidad de Reacción Inmediata de Fiscalía, el procedimiento por el cual fue aprehendido su suegro.
“Los policías que llegaron a la finca no se identificaron, destruyeron todo y encerraron en un cuarto a mi hijo, a preguntarle que dónde estaba su papá”, dijo la mujer.
El procedimiento
La reciente captura de Jorge Eliécer Díaz Agámez, el padre Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, confirma la información que días atrás se venía manejando sobre el plan de la Fiscalía y la Policía Metropolitana de Barranquilla para dar con la captura de uno de los dos delincuentes más buscados de la ciudad.
Alias ‘Castor’ y Digno Palomino, el segundo individuo en la lista de los más buscados de Barranquilla, hacen parte de la estructura criminal de Los Costeños como cabecillas y, hasta ahora, han sido los dos únicos delincuentes por quienes las autoridades locales han ofrecido hasta $50 millones de pesos por información de sus paraderos.
En septiembre del año pasado el general Mariano Botero Coy confirmó que a Digno José Palomino Rodríguez, y a Jorge Eliecer Díaz Collazos, Castor, les fue expedida circular roja y azul por parte de Interpol. Los dos más buscados por la Policía Metropolitana de Barranquilla por medio de la circular azul podrán ser localizados, identificados y hacerles seguimiento por la Policía Internacional, que hace presencia en 192 países.
La circular roja expedida contra los dos cabecillas de los ‘Costeños’, permitirá al organismo transnacional la detención o arresto preventivo de personas buscadas con el objetivo de ser extraditadas. La detención del padre de Castor se dio a las 4:00 de la tarde del jueves pasado en una finca en jurisdicción de Las Petronitas, en Galapa, municipio del Área Metropolitana de Barranquilla.
Según las autoridades, Díaz Agámez cayó por el delito de porte ilegal de arma de fuego, luego de que detectives de la Dijín hallaran en su poder un revólver calibre 38 sin documentación.
Junto con Díaz Agámez fue detenido Alirio Junior Uribe Daza, quien tenía en su poder una pistola Glock calibre 9 milímetros, también si permiso para porte.
Del segundo capturado, fuentes de la Fiscalía informaron a esta casa periodística que sería uno de los hombres de confianza de Castor, encargado además de su vigilancia.
En la tarde de este lunes un juez de control de garantías se abstuvo de dictar medida de aseguramiento contra Jorge Eliécer Díaz Agámez. En el caso de Alirio Junior Uribe, este fue enviado a prisión.