De acuerdo con Medicina Legal, en el Cesar hasta el 30 de abril se habían realizado 164 exámenes médicos legales en relación al delito de abuso sexual en menores de edad, 20 de estos fueron a niños y 144 en niñas.
El informe presentado por la subdirectora de Servicios Forenses, Claudia Adriana García Fino, indicó además que, el mismo número fue el alcanzado para las supuestas víctimas mayores de edad, es decir, 164, haciendo la salvedad de que en este caso todas fueron mujeres.
Estas cifras hacen parte de los 5.831 niños, niñas y adolescentes que acudieron al instituto forense para ser valorados por un abuso sexual. De estos, 4.961 de los casos fueron niñas y las edades en las que más frecuente es este tipo de violencia en mujeres menores de 18 años, entre los años 10 y 14 años.
En relación a los mayores de edad el informe deja ver que en el departamento del Cesar, 164 mujeres han sido víctimas de algún tipo de abuso sexual.
Indican también, que en cuanto a los niños, las principales víctimas están entre los 5 y 9 años, y los días entre semanas fueron los de mayores casos, descendiendo significativamente los fines de semana.
Los números de exámenes médicos legales por presunto delito sexual a mujeres mayores de 18 años a nivel nacional dieron cuenta de 5.808 casos hasta abril de 2017.
El comportamiento a los días de la semana, es igual al de niños, niñas y adolescentes, el mayor número de casos en los días entre semana y desciende los días sábado y domingo.
En estos hechos el principal presunto agresor es un miembro de la misma familia lo que da cuenta que 2.538 casos han podido ser por un miembro familiar, seguido por un conocido con 1.326, casos.
HOMICIDIOS A MUJERES
Otras de las cifras dadas a conocer fueron las de homicidio a mujeres, las cuales hasta el 30 de abril de este año iban 204, siendo los principales agresores la pareja o expareja con 24 casos.