A Edilberto Nieto Díaz (27 años) lo responsabilizaron por el homicidio de la docente y abogada Eladia Nieto Palma (51), sucedido en el barrio Limoncito el pasado 12 de febrero.
Desde esa fecha no se supo más del sujeto hasta este lunes, cuando apareció asesinado en una trocha del corregimiento de Caracolí, cerca de Valledupar. Por el estado del cadáver las autoridades suponen que fue ultimado el pasado domingo en horas de la noche, pero solo al día siguiente tuvieron conocimiento del hecho. El cuerpo del individuo estaba desnudo y con cuatro heridas de bala, dos en la espalda, otro en la cabeza y una en el hombro derecho. Se ignora por qué lo mataron.
EL CRIMEN DE LA DOCENTE
Nieto Díaz fue señalado por una de las hijas de Eladia De Jesús Nieto como el autor del crimen. El sujeto laboraba de domiciliario de la tienda Speed Market, propiedad de la víctima, que residía en el segundo piso del establecimiento comercial. Andrea Celemín Nieto reveló que al llegar a su vivienda, calle 87 con carrera 72, encontró a la empleada doméstica atada de pies y manos.
Eladia tenía empleado a Edilberto en la calle 87 con 72.
La misma suerte corrió ella cuando Nieto descubrió su presencia. “Me tapó la boca y me dijo: ‘Mella, quédate quieta. No te quiero hacer nada a ti’. Colabora”, recordó la joven médico. Celemín dijo también que con base en el relato de la empleada, Edilberto Nieto tomó descuidada a Eladia y la atacó por la espalda, amarrándole una sábana blanca alrededor del cuello, asfixiándola hasta dejarla sin vida. El sujeto, natural de Chimichagua (Cesar), le quitó la vida a su patrona y escapó de la vivienda con un millón de pesos del producido del negocio y $300 mil que le hurtó a la hija de la occisa.
SE DESEMPEÑABA COMO JORNALERO
A las pocas horas de cometido el crimen trascendieron imágenes del rostro del sujeto captadas por cámaras de seguridad del sector de la tienda donde cometió el homicidio.
Edilberto y la última imagen que se tuvo de él en B/quilla.
Tal vez por esto se vio obligado a escapar y refugiarse en zona rural de Valledupar. El comandante del primer distrito de Policía, teniente coronel Freddy Delgado, informó que Nieto había purgado seis años de cárcel por porte ilegal de armas y luego viajó a Barranquilla. Tras el asesinato de aquí regresó al Valle donde se desempeñaba como jornalero.