¿Qué Pasa?

Lupa a cirujanos plásticos a través de la tecnovigilancia

Gobernación pondrá la lupa a los médicos independientes. En Atlántico funcionan 24 centros de estética.

Compartir en:
Por:

Con el fin de proteger la salud de los atlanticenses, la Gobernación del Atlántico, a través del programa de Tecnovigilancia de la Subsecretaría de Salud Pública, dio inicio este año a un control especial a los profesionales de salud independientes, priorizando plásticos, médicos estéticos y cirujanos de mama y tumores de tejidos blandos.

De acuerdo con las autoridades del departamento, estos profesionales utilizan dispositivos médicos como prótesis mamarias e implantes en sus diferentes modalidades, dispositivos que se clasifican de riesgo al poder ocasionar eventos e incidentes adversos que se deben reportar al programa de Tecnovigilancia de Salud Pública.

“Les brindamos asistencia técnica para que desarrollen programas de tecnovigilancia adecuados, en cumplimiento de la resolución 4816 de 2008, para que conozcan cómo detectar eventos e incidentes adversos en los dispositivos médicos implantables, como las prótesis mamarias, debido a su alta tasa de ruptura, muchas de las cuales no se están reportando, especialmente por desconocimiento de la norma”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Arilis Ruiz.

La funcionaria destacó que el programa no es “punitivo”. “El objetivo es que se reporte el evento e incidente adverso para tomar acciones con los comercializadores y productores de los implantes, tendientes a proteger la salud de los atlanticenses”, explicó Ruiz.

La Gobernación indicó que los establecimientos denominados como centros de estética, spa, o que prestan servicios relacionados con el embellecimiento facial y corporal, también deben contar con el programa de tecnovigilancia.

Detalló que en el Departamento del Atlántico hay un censo de 24 establecimientos que ejercen estas actividades de estética, (censo a diciembre de 2018), los cuales están siendo objeto de inspección, vigilancia y control por parte de la Secretaría de Salud Pública.

Con información de: Eduardo Patiño.