En la diagonal 5 con carrera 12, barrio La Chinita, donde antiguamente funcionaba un estadero conocido como ‘La Papayita’, hoy marcha la bodega que, según investigación adelantada por la Fiscalía, sirve como punto de acopio de las bebidas gaseosas que supuestamente están monopolizadas por la banda delincuencial los ‘Papalópez’.
Así lo evidenció este miércoles El Heraldo luego de la publicación “Monopolio de gaseosas: otro de los tentáculos de los Papalópez”, en cual se hace referencia a la alianza entre la banda delincuencial y el dueño de un bodega del barrio, también investigado por la Fiscalía, por evitar el comercio directo entre tenderos y proveedores.
Las paredes del lugar están pintadas de blanco y no tiene un nombre visible en su entrada. El camión de una empresa de gaseosas se encontraba descargando ahí las 450 cajas de bebidas que llevaba.
Tres jóvenes que recibían la mercancía en ese momento aseguraron que el dueño del establecimiento no se encontraba. Se abstuvieron de dar declaraciones con respecto al supuesto monopolio de gaseosas.
Un empleado de la empresa, que prefirió no identificarse, explicó a este medio que el acopio en el lugar era “conveniente para el tendero y para la empresa”. Admitió que debido a problemas de seguridad a causa de atracos, el camión no siempre puede surtir a los tenderos.
“Aquí en la bodega tienen una reserva para cuando no llegue el proveedor”, manifestó el empleado que lleva productos a la bodega “dos veces por semana, mínimo”.
Detalló que las bebidas que llevan al barrio todas se hacen “por pedido” y que “no existe ningún convenio particular con la bodega”.
Tenderos del sector afirmaron que se surtían con productos de la bodega los cuales compraban “al mismo precio”. Manifestaron que no eran “obligados” a comprar allá por personas armadas.
“Le compro cuatro cajas a la semana y les llevo los envases vacíos”, dijo una comerciante del sector.
Otros dueños de comercios ubicados en la carrera 10 del mismo barrio aseguraron que la problemática se encuentra solo en el sector del Milagro ya que ellos reciben los productos del proveedor sobre esta vía antes mencionada, que es una de las principales del barrio y por donde transitan con regularidad vehículos de carga.
MODUS OPERANDI
Una investigación de la Sijín en conjunto con la Fiscalía reveló la forma en que operaba este supuesto monopolio.
Ante el constante requerimiento por parte de camiones de gaseosas por acompañamiento de las autoridades en sus rutas por el barrio La Chinita, dos patrulleros del sector sospecharon que algo sucedía.
Durante los acompañamientos, se dieron cuenta que los dueños de ciertas tiendas del sector de El Milagro, no compraban los productos, mientras que en la bodega en mención sí recibía pedidos y en grandes cantidades.
“El negocio, dicen los tenderos, es que el dueño de la bodega se alió con ‘los Papalópez’ para que robaran a los camiones que entraran a vender y que amenazaran de muerte a todo el que comprara gaseosas a otro proveedor”, leyó el testimonio el fiscal durante una audiencia en contra de 16 presuntos miembros de la banda delincuencial.
El siguiente paso de la cadena económica ilegal era que el dueño de la bodega, quien tiene orden de captura vigente, vendía la mercancía de los camiones, que solo llegan hasta la esquina donde se halla su almacén, “al precio que quisiera”.