A la espera de los resultados de Medicina Legal, se encuentran las autoridades y los familiares de Yenis Paola Cuadro Gamboa, de 31 años, para que de esta manera se conozca qué fue lo que realmente sucedió con la mujer, quien fue hallada sin vida dentro de un baño de la EPS Salud Total, ubicado en Santa Lucía, por personal de servicios generales.
Edwin Mattos, esposo de la víctima insiste en que la explicación que entrega la EPS, no concuerdan, pues los hechos, al parecer, chocan con la versión de la entidad. “Ella a las 10:00 – 11:00 de la noche ya estaba muerta, no a las 5:00 de la mañana como dicen ellos, porque nunca contestó la cantidad de llamadas que le hicimos. Si Yenis estuviera viva hubiese contestado las llamadas. En conclusión, ella ya estaba muerta”, expresó Mattos.
Lo cierto es que Mattos y los padres de Yenis, desconocían las razones del por qué fue hasta Salud Total pues, según su esposo, ella llegó a la casa, almorzó, se bañó, cambió y salió a trabajar porque tenía doble turno. Lo cierto es que Cuadro Gamboa, llamó como era su costumbre a Edwin cuando llegó hasta su sitio de trabajo.
Hasta ahí todo iba bien, pero a las 10:30 de la noche, al no recibir la respectiva llamada de su esposa, Mattos se desesperó y comenzó a llamarla sin obtener respuesta alguna. Esto generó en el esposo de la fallecida, tal desespero que de inmediato llegó hasta el barrio Simón Bolívar, a casa de sus suegros porque creyó que ella estaba ahí, pero no fue así.
“Una compañera de ella nos dijo que Yenis se había subido a un taxi con unos compañeros quienes le dieron un chance y después de ahí iba a coger una moto porque, al parecer, quería ir donde su mamá”, dijo Mattos, sin embargo, nunca llegó donde los padres.
Los padres de Yenis también empezaron a llamarla, pero tampoco les respondían las llamadas. “Yo les dije a ellos que esto es raro, porque ella a esta hora ya está en casa”, dijo Mattos. Debido a esto, Edwin fue hasta las clínicas de la ciudad buscando a su esposa hasta las 2:00 de la mañana, cuando regresó a casa de los suegros y les dio la mala nueva de que no la había encontrado ylos padres de Yenis le dijeron que ella tampoco se había comunicado con ellos.
A las 5:00 de la mañana, Mattos volvió a buscar a su esposa y a las 9:00 de la mañana llegó a la morgue de Medicina Legal buscando respuesta pero no la halló, y a las 10:00 de la mañana recibió una llamada de Salud Total en la que le dijeron que habían encontrado a su mujer.
“Ella nunca contestó el teléfono porque ya ella estaba muerta. A las 10:00 – 11:00 de la noche ya estaba muerta, porque de estar viva, nos contesta las llamadas, es decir, ella no llegó a las 5:00 dela mañana como manifiestan en la EPS. Eso es falso”, expresó Mattos, quien además añadió que no aparece ni la cédula ni una tarjeta de crédito de la fallecida.
SALUD TOTAL SE PRONUNCIÓ
Por su parte, la EPS Salud Total, emitió un comunicado en el que lamentó la muerte de Yenis Paola, además de dar su versión de los hechos.
En el documento emitido por la entidad de salud, la EPS deja en claro en ningún momento se encontró el registro para ser atendida en el servicio de urgencias de la clínica, y tampoco dio alerta de que sentía alguna dolencia o que requería algún servicio.
Igualmente, expresaron que una vez se conoció el caso, activaron todos los protocolos necesarios del caso, dando a conocer la situación a las autoridades pertinentes y contactando a los familiares para que asistieran al procedimiento.
VA A INICIAR ACCIONES LEGALES
Finalmente, Edwin Mattos manifestó que luego de lo sucedido con su esposa, va a iniciar las respectivas acciones legales en contra de la entidad de salud, pues considera que ellos jugaron con la vida de su esposa, al dilatar y no entregar una fecha exacta para el procedimiento quirúrgico que Yenis necesitaba. “El mismo doctor que la atendió en una de las citas le dijo que si no la operaban en la fecha estipulada, podía demandar, por eso yo lo voy a hacer”, expresó entre lágrimas Mattos.