Quienes acostumbran madrugar en La Chinita se extrañaron ayer al ver la movilización de patrullas y agentes de la Policía Metropolitana en el sector de la transversal 10 con calle 9, cerca al parque Ernesto McCausland.
Algunos creyeron que se trataba de un operativo rutinario de la Policía contra la delincuencia en ese populoso sector azotado por la inseguridad. Sin embargo, a las 6:30 de la mañana el barrio se enteró que la Policía Metropolitana había trasladado su comando a ese lugar para atender las quejas y denuncias de la ciudadanía en materia de seguridad.
Liderados por el general Gonzalo Londoño, comandante de la Policía Metropolitana, uniformados adscritos al modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, grupo de protección a la infancia y adolescencia, Unidad de Intervencion Policial (Unipol), Fuerza de Control Territorial, Seccional de Investigación Criminal e Interpol, Seccional de Inteligencia Policial, grupo de carabineros y guías caninos, grupo de prevención y educación ciudadana, Gaula y Esmad procedieron con la toma del referido barrio.
El general Gonzalo Londoño escuchó las preocupaciones de la comunidad de La Chinita. | Foto: Archivo
En los considerados puntos críticos de La Chinitafueron instalados puestos de control para solicitar antecedentes de personas. Para ello la Policía utilizó el Morforat, un sistema computarizado mediante el cual se confirma la identidad de las personas por medio de sus huellas dactilares. Igualmente se puso en funcionamiento un CAI móvil y se contó con la presencia de agentes de la seccional de inteligencia que se metieron en cada rincón del barrio La Chinita para identificar cualquier modalidad delictiva.
En el marco de estos operativos, fue capturado un hombre identificado como Roberto Yasid Orellano Russo, a quien la Policía le incautó 125 dosis de cocaína.
Roberto Orellano Russo, capturado el viernes en un operativo. | Foto: Archivo
De acuerdo con el informe de las autoridades policiales, las bolsitas que contenían el alcaloide estaban contramarcadas con un sticker que las identificaban con la banda de ‘Mañe Cadena’. El general Londoño aseguró que estos comandos situacionales se realizarán en otros sectores del Área Metropolitana.
La droga incautada a Orellano Russo estaba marcada. | Foto: Archivo