¿Qué Pasa?

Las dudas y versiones que rodean el accidente de Ana del Castillo

Juan Mindiola quedó libre, mientras pulmones de la cantante tienen ventilación artificial.

Compartir en:
Por:

El desconsuelo de la familia de la cantante de música vallenata Ana Del Castillo, así como el de sus seguidores, se hace más agudo al desconocer la realidad de lo que sucedió la madrugada del miércoles, cuando ella y el también artista Juan Mindiola se vieron involucrados en un múltiple accidente de tránsito.

Sobre el percance existen varias versiones, y todas apuntan a la presunta responsabilidad de Mindiola, pues según el parte de las autoridades de Policía de Tránsito en el Cesar, conducía bajo los efectos del licor.

Testigos del percance, ocurrido en la carrera 21 con calle 7A, barrio La Esperanza, en el noroccidente de Valledupar, pusieron a rodar versiones a través de notas de voz por WhatsApp, en las que manifiestan que aparentemente se habría dado una agresión física previa al choque de la camioneta Toyota Fortuner de placa CXA-227, en que se movilizaba la pareja.

La noche anterior al siniestro, ambos compartieron en una parranda junto a otros artistas de la música vallenata, en un exclusivo sector de la capital del Cesar. Otras versiones reafirman que en efecto habría existido una agresión física de Mindiola a Del Castillo, y agregan que luego él habría hecho descender del vehículo a la mujer y esta se cayó.

Otro testimonio advierte que supuestamente ambos se bajaron a orinar en la vía pública, y luego él, accidentalmente, la habría atropellado con el automotor. Luego supuestamente la subió a la fuerza, y en el intento de salir del lugar chocó contra un poste y después contra otro carro.

Una versión más daría cuenta de que sería la misma cantante quien conducía la camioneta, y que por ser el impacto en el lado izquierdo del vehículo ella llevó la peor parte. Mindiola quedó en libertad ayer en la noche, porque la Fiscalía se abstuvo de imputar cargos. “Las autoridades han manifestado que las pruebas que se encuentran contra él no son contundentes”, señaló Manuel Quintero, abogado de la cantante.

A través de la Oficina de Comunicaciones, la Policía reportó que “la Policía de Tránsito ha recopilado todo el material probatorio en el lugar de los hechos y con testigo, el cual fue entregado a la Fiscalía para que esta continúe el proceso. Esta persona (Juan Mindiola) fue capturada en flagrancia y será el ente acusador quien determine qué pasos seguir.

Estamos frente a un delito excarcelable. Si se comprueban otras versiones (supuesta agresión física) y la afectada decide denunciar por otros delitos, ya será otra investigación y otro proceso para el señor Juan Mindiola”. El ingreso de la cantante a la clínica se hizo como “accidente de tránsito y todos los traumas se han relacionado con eso”, según el médico intensivista Oscar Martínez Pava.

GOLPE TRAS GOLPE

A Ana Del Castillo la vida le ha dado a sus 19 años un ‘golpe de suerte’ con su ascendente trayectoria musical, ganado por la potencia y tesitura de su voz. Sobre Juan Mindiola, cantante del género urbano, se supo que no es la primera vez que se ve inmerso en escándalos de supuesta agresiones contra mujeres.

En el 2015, en Barranquilla, habría golpeado a la Señora Colombia de la época, Andrea Valdiri. El incidente ocurrió, según esas versiones, bajo los efectos del alcohol tras salir de una discoteca a abordar un taxi. Mindiola admitió esa vez que sí hubo discusión y forcejeo, “pero no hubo intención de agredirla”. La Policía también lo privó de la libertad.

LA SALUD DE ANA

Las jornadas de oraciones son constantes a las afueras de la Clínica Erasmo. Familiares y amigos de la cantante Ana Del Castillo se dan cita para, tomados de las manos, pedirle a Dios por la mejoría de la artista.

Entre tanto, en el interior del centro asistencial los médicos hacen lo propio para aumentar las expectativas de vida de la joven figura. Uno de los médicos que atiende a Ana es el intensivista Oscar Martínez Pava, quien ayer declaró que la paciente se mantiene sedada y con ventilación mecánica, puesto que registra “un trauma pulmonar importante”.

La noche del miércoles la cantante fue sometida a una broncoscopia, “la cual reportó que tiene unas lesiones compatibles con trauma de alto impacto y alta energía”, posiblemente como resultado de los choques de la camioneta tipo Toyota Fortuner de placa CXA-227 en que se movilizaban.

NO HABRÁ TRASLADO

Por vía intravenosa, Ana Del Castillo recibe antibióticos que su cuerpo requiere para la recuperación. Las tomografías que le practicaron reportaron normalidad en el cráneo. La respiración seguirá impulsada de forma mecánica y las lesiones que tiene actualmente no ameritan cirugías.

Se confirmó que no se hará traslado a un centro asistencial de mayor nivel, porque “aquí estamos con las capacidades tecnológicas para atender el caso”. Desde ayer los médicos le practican a Del Castillo aumento en los niveles de oxigenación, lo hacen cada mañana para evaluar la reacción de sus pulmones. El tratamiento ha llegado al punto de mostrar que “tiene buena oxigenación”.

A pesar de lo alentador que suena el diagnóstico, el médico intensivista enfatiza que “no está fuera de peligro, porque el paciente puede evolucionar hacia la mejoría, que es lo que queremos, pero en cualquier momento puede empeorar, y por eso está en la Unidad de Cuidados Intensivos, porque hay un trauma de tórax importante que puede sangrar”.