Las contradictorias versiones del novio de la chilena Ilse Ojeda
Al hombre, capturado por la Policía como principal sospechoso de la extranjera, la Fiscalía le imputará inicialmente el delito de desaparición forzada.
Juan Valderrama, novio de la exsargento chilena Ilse Ojeda, desaparecida desde el pasado 29 de marzo en Santander, fue capturado el pasado 27 de abril luego de que la Fiscalía hallara contradicciones en el testimonio que rindió días antes ante el ente investigador.
Debido a ello, el hombre de 28 años, es considerado por las autoridades como el principal sospechoso de la desaparición de la mujer, de 51 años, cuyo cuerpo sería el que fue hallado en el municipio de Rionegro, en Santander.
Las sospechas sobre la posible autoría de Valderrama en la desaparición de la chilena se iniciaron luego de que en testimonio entregado a la Fiscalía asegurara en un principio que la mujer había desaparecido el pasado 29 de marzo. Sin embargo, en un segundo testimonio, el hombre se retractó y dijo que la desaparición de la ciudadana extranjera había sido el 5 de abril, explicando que se había confundido de fecha.
Otro detalle que llamó poderosamente la atención de los investigadores fue la demora de Valderrama en reportar a su novia como desaparecida, ya que solo lo hizo 15 días después del hecho.
Lo que más genera sospecha es que Valderrama fue captado por las cámaras de seguridad de los peajes ubicados entre Bucaramanga y Rionegro el 31 de marzo a la 1:19 y 2:10 p. m.
Fue precisamente en Rionegro donde las autoridades encontraron una platina y unos tornillos que coinciden con la morfología de Ojeda, quien fue operada del brazo y la rodilla. También hallaron un zapato, al parecer de fabricación chilena, y un anillo que se ajusta a las características de los que ella usaba, según lo informó la Policía.
Las autoridades también analizan por qué si la mujer había desaparecido el 29 de marzo el joven se demoró 15 días en reportarlo.
Muchas más dudas generó el hombre ante la Fiscalía al señalar que Ojeda había desaparecido luego de darse cuenta de una supuesta relación que él mantenía a escondidas con otra mujer extranjera.
Como coartada de esa nueva versión que entregó a las autoridades, Valderrama dijo que estando en una tienda, le entró una llamada a su celular de la otra supuesta mujer y que Ilse se había dado cuenta, lo que habría provocado su enojo y se fuera del lugar, sin que él no volviera a saber más nada de ella.
Empero, una persona que se encontraba en el mismo sitio y que sirvió como testigo a la Fiscalía, negó que entre la pareja se presentara una discusión.
Un testimonio clave con el que cuenta la Fiscalía es el de un hombre que asegura que Juan Valderrama le pagó $200 mil para que incinerara, en el municipio de Rionegro, el cuerpo de una supuesta vaca, sitio en el que casualmente las autoridades hallaron una platina y unos tornillos que coinciden con la morfología de la chilena, quien fue operada del brazo y la rodilla.
En el lugar también fue hallado un zapato, al parecer de fabricación chilena, y un anillo que se ajusta a las características de los que usaba la mujer desaparecida.
Por el momento Medicina Legal analiza los restos humanos hallados en ese lugar, para establecer si corresponden a Ilse Ojeda.