La muerte de Génesis unió a Fundación
Más de un millar de personas acompañaron el sepelio.
El cielo rompió a llorar durante una hora después que los familiares de Génesis Rúa Vizcaíno, de 9 años, sepultaran su féretro en una de las bóvedas del cementerio central de San Rafael en Fundación (Magdalena).
Acompañados por más de un millar de personas provenientes de todas partes del Departamento, los dolientes de la pequeña fueron arropados por los magdalenenses que a grito unísono rechazaron la violencia contra los menores y clamaron ante las autoridades justicia.
El homenaje comenzó a las 8:00 a.m. de ayer en la casa de la víctima ubicada en el barrio San José, en la ‘Esquina del Progreso’, cuando su ataúd fue trasladado en hombro hasta la iglesia de San Rafael en la zona céntrica del municipio.
La marcha fúnebre se movió a paso lento en medio de sollozos que se entremezclaron con el sonido de la banda de paz de la Escuela Santa Catalina del Sena. Niños de diferentes escuelas de Fundación, todos vestidos de blanco, portando globos del mismo color (símbolo de paz y pureza) encabezaron el sepelio.
“A todos los fundanenses nos une el dolor, por eso abrazamos y acompañamos a los familiares de Génesis. Le pedimos a Dios que ningún niño en Colombia y el mundo pase por lo que vivió. Ella era un ángel, el brillo de los ojos de sus padres, pero ahora los cuida desde el cielo”, dijo con la voz entre cortada Mariana García, una de las mujeres que llevaba globos blanco en la procesión.
Algunos familiares de Génesis llevaron camisetas con el rostro de la niña estampado con las frases: “No te olvidaremos’ y “Estarás siempre entre nosotros”.
¡HAY QUE PROTEGER A LOS MENORES!
El río humano llegó con los restos mortales de la niña al centro de Fundación y en la iglesia San Rafael fueron recibidos por el monseñor Dairo Rafael Navarro Escobar, quien en la homilía leyó una carta del obispo de la Diócesis de Santa Marta, Luis Adriano Piedrahita, el cual le pidió a Dios fortaleza para Benjamín y Yeimy, padres de la víctima, y conversión y perdón para Adolfo Arrieta García, el confeso asesino.
La sentida misiva taladró profundo en el corazón de los asistentes y especialmente en los familiares de la niña. “Comprendemos la profunda pena por la que pasan en estos momentos y los acompañamos fraternalmente con nuestro aporte espiritual y nuestra oración, el consuelo a Dios”, dijo.
El prelado enfatizó en que “en sus cortos años de vida, Génesis, a pesar de lo incomprensible que fue su injusto sacrificio, “ha alcanzado lo mejor que cualquier ser humano logre obtener: el Cielo”.
“Cuentan ahora con una compañera que interceda por el amor de Dios, porque ella, desde el cielo, reza por ustedes”, le dijo a los acongojados padres.
RECHAZO EN REDES SOCIALES
Con la etiqueta #Niunamas y #Niunamenos, los usuarios de Facebook y Twitter rechazaron el vil asesinato de la niña.
Uno de ellos fue el capitán de la selección Colombia, el atacante del Mónaco, Radamel Falcao García, quien reprochó el crimen y pidió más cuidado para los menores de edad.
“Es inaceptable lo que está pasando con nuestros niños. Los niños deben ser cuidados y protegidos. Cristo José debe estar con sus padres. Nuestros niños deben estar por fuera de cualquier conflicto y no ser víctimas de ataques como pasó con Génesis”, manifestó El Tigre en su red social.
Asimismo, el presidente Iván Duque: “Con indignación, como colombiano y como padre de familia, condeno el cruel asesinato de una menor en Fundación. Toda nuestra solidaridad con sus familiares. Debemos proteger a los niños”, trinó.
ACOMPAÑAMIENTO DE LAS AUTORIDADES
La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez (ver siguiente nota) representó al Gobierno Nacional y expresó sus condolencias a los padres y familiares de Génesis Rúa Vizcaíno.
Ramírez estuvo junto con la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, la alcaldesa de Fundación, Mallath Martínez, diputados, concejales, otros mandatarios y congresistas, despidiendo a la niña que fue violentada sexualmente para luego ser asesinada por Adolfo Arrieta el viernes 29 de septiembre.
“El dolor que tienen hoy que no va a pasar nunca, es un dolor que permanecerá con ustedes, pero les decimos que el Gobierno colombiano están con ustedes”, dijo la vicepresidenta Ramírez.
El homenaje a Génesis terminó hacia las 11:00 de la mañana, cuando su féretro entró a la bóveda, en medio del llanto de todo el municipio.
“Una flor blanca es lo más parecido a tu alma dulce y fragante. Nunca te olvidaremos ni dulce niña, mi amiga: Génesis”, decía una de las pancartas que llevaban los niños en Fundación, que ayer cerró uno de los capítulos más dolorosos en su historia reciente.