Carlos Ferney Llanos, presidente de la Asociacion Colombiana de Controladores aéreos ACDECTA, confirmó la autenticidad de la carta de la controladora aérea* de la torre de control del Aeropuerto José María Córdova (de Rionegro) que atendió a los cuatro aviones en la trágica noche del pasado lunes, cuando cayó la aeronave que trasladaba al club brasileño Chapecoense.
"Reitero ante ustedes que me han manifestado su apoyo, que todo cuanto hice en la frecuencia fue por preservar la integridad de los ocupantes de esas dos aeronaves principalmente y por ende de los ocupantes de las otras aeronaves que estaban bajo mi responsabilidad", manifestó.
La mujer se refiere, además, a las amenazas de las que ha sido víctima por "personas ignorantes", luego de que se conocieran las grabaciones en las que se comunica con el piloto del avión siniestrado y en las que, valga decir, no se ha determinado ninguna responsabilidad a la torre de control.
Esta es la misiva que entregó la mujer a sus compañeros:
Nota : En su momento, en AL DÍA publicamos el audio del piloto del avión de Avianca en el que narraba los momentos de angustia antes del accidente y también el audio de la torre de control en comunicación con el piloto. Decidimos publicar ambas grabaciones cuando se confirmó su autenticidad, al tiempo que fueron incluidas en la investigación de la Aerocivil. Los dos audios hoy son elementos valiosos en el esclarecimiento de los hechos tan solo tres días después de la tragedia. En ambos casos, hicimos siempre la salvedad de que solo la investigación podía arrojar un resultado concluyente y fuimos muy cuidadosos de únicamente presentar la información, sin caer en señalamientos y especulaciones.
*En este caso nuevamente ocultamos el nombre de la controladora aérea por su seguridad.