Una alianza criminal entre la banda delincuencial de origen barranquillero los ‘Papalópez’ y grupos delictivos de Soledad, para asumir el control del hampa en el municipio es, de acuerdo con la Policía, el trasfondo oculto tras la mayoría de los once asesinatos que han ocurrido en Soledad en lo corrido del mes.
De acuerdo con el coronel Hugo Molano, comandante del Distrito 6 de la Policía, los delincuentes que se oponen al avance de los ‘Papalópez’, o simplemente no quieren ‘trabajar’ para ellos, están siendo eliminados.
Las víctimas más recientes de esta guerra por el control del hampa serían Enrique Ávila Hernández, alias el ‘Guajiro’, baleado en el barrio Viña del Rey, la tarde de este miércoles.
Y el albañil Yeimer Enrique Visbal Marín, de 25 años, asesinado en la puerta de su casa, en la transversal 2 Sur con calle 68, barrio Don Bosco, a las 10:30 de la noche del martes.
El coronel Molano informó que el ‘Guajiro’ se dedicaba a prestar dinero y tenía detención domiciliaria decretada por un juzgado de Riohacha; además le figuran dos anotaciones por el delito de porte ilegal de armas. “Estamos también analizando posibles vínculos de esta persona con apropiación ilegal de tierras”, anotó Molano.
Con respecto al homicidio de Don Bosco, el oficial resaltó que Visbal Marín tenía tres órdenes de captura vigentes: dos por el delito de hurto calificado y agravado y una por lesiones personales.
El coronel Molano aseguró que la Policía ha tomado medidas para combatir a estas bandas y preservar la vida y bienes de las personas honradas de Soledad y por eso todos los días se producen capturas.