Un juez de la República ordenó en la tarde de este lunes que Daniel José Osorno Márquez, el reconocido 'Pupileto', fuera puesto en libertad tras ser capturado el domingo en el barrio Paraíso; porque la detención fue declarada ilegal.
Sin embargo, el regreso de Osorno a las calles no se ha cumplido debido a que, cuando salía de la audiencia, miembros de la Policía Metropolitana lo capturaron nuevamente.
De acuerdo con Hernán Varón, abogado del 'Pupileto', el juez con funciones de control de garantías halló incongruencias en la noticia judicial de las autoridades y los testigos, por lo que la captura fue declarada ilegal y por ende se impartió la libertad inmediata. Aún así, explicó Varón, "la Fiscalía todavía tiene la posibilidad de llamarlo a imputación de cargos para que inicie un proceso legal y se esclarezca su comportamiento y participación en el hecho criminal".
Además, el abogado Varón confirmó a los medios que Osorno no había alcanzado a hacer efectiva su libertad ayer porque, al momento en que de retiraba de la sala de audiencias en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla, funcionarios de la Fiscalía lo notificaron de una nueva orden de captura por hechos que se habrían registrado en 2017.
"Hasta este momento simplemente son hechos que hay que esclarecer y esta tarde un juez de control de garantías definirá si se materializa la libertad de mi ahijado judicial o por el contrario comportará alguna medida de aseguramiento.
"Él es una víctima"
Por otro lado, en diálogo con los medios de comunicación, el abogado del 'Pupileto' aseguró que su defendido no es sino una víctima de "señalamientos y atenuaciones por su condición sexual", así como de la "falta de oportunidades".
"No hay que ser psicólogo ni sociológico para entender su situación. Mi ahijado judicial se levantó en una situación de alta vulnerabilidad en espacios en los que ni el Estado ni el Distrito alcanzan a llegar y a operar sus funciones sociales de educación. Él ha sido víctima de eso", dijo Varón.
Además, solicitó al Estado en nombre de los familiares de Osorno Márquez, que se le brinde un acompañamiento psicológico al joven a través de instituciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) o Defensoría del Pueblo.
"Esto es para que no solo se satisfaga la necesidad de llevarlo a la cárcel y enrostrarlo en los principales diarios de la ciudad, sino que se cumplan los fines constitucionales de resocialización y readecuación para que en un futuro el señor Daniel Osorno pueda ser una persona de bien", concluyó.