Mientras pescaba en un lago de la finca Lagunamar, a las afueras del municipio de Baranoa, se ahogó José Antonio Viloria Heredia, 32 años.
El caso ocurrió a las 11:30 de la mañana del viernes, cuando, según el reporte de la Policía, Viloria Heredia se dedicaba a labores de pesca. “Se lanzó al agua y al parecer se enredó con un trasmallo y se ahogó”, dijo la institución.
Dos personas de la finca se lanzaron al agua y trataron de socorrerlo, pero fue imposible porque no lo hallaron.
Pasado el mediodía los bomberos de Baranoa encontraron el cadáver en lo profundo del lago.
Pasadas las 2:00 de la tarde de ese mismo día, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, realizó el levantamiento del cuerpo.
Sobre Antonio Viloria Heredia se informó que trabajaba como obrero, vivía en unión libre en la invasión Altos de la Sabana.
CÓMO RESCATAR A ALGUIEN QUE SE AHOGA
El ahogamiento se produce debido a la irrupción masiva de agua en los pulmones impidiendo la entrada de aire, lo que provoca la asfixia mortal.
En primer lugar hay que tratar de sacar a la víctima del agua sin ponerse en peligro. Si no se sabe lo que se va a hacer, es mejor correr a buscar ayuda.
Después de sacar a la persona del agua se debe colocar sobre una zona que permita apoyarla correctamente. Lo primero es comprobar la respiración, se puede verificar si el pecho se infla o no, o acercar la mejilla a la boca de la víctima.
Si la persona respira normalmente hay que ponerla de lado para que no se asfixie si empieza a vomitar.
Si la víctima no respira se puede intentar darle respiración boca a boca, que consiste en hacer pasar a los pulmones del ahogado el aire fresco contenido en las vías respiratorias del rescatista, es decir, de la persona que está dando la respiración.