Investigan a docentes vinculados en “mafia de las horas extras” en La Guajira
Una persona fue retirada de su cargo por este caso, señalaron las autoridades.
Serias denuncias por el cobro y pago de horas extras no trabajadas, se conocieron el fin de semana en Maicao, en el departamento de La Guajira, en donde Asodegua y la Secretaría de Educación de este municipio han denominado “La mafia de las horas extras”, en el cual realizaban pagos a docentes aunque no laboraran fuera de su horario habitual, y en algunos casos ellos no sabían que les pagarían estas sumas de más en su nómina.
De acuerdo con las denuncias, confirmadas por el secretario de Educación Olver Choles Magdaniel, la situación se venía presentando desde 2015, pero solo fue detectada el año anterior.
“Ya veníamos notando los montos exagerados y sistemáticos, en el pago de horas extras, por eso adelantamos una seria investigación”, indicó Choles Magdaniel.
Según pudo conocer AL DÍA, en la investigación se encontró que en el fraude estarían involucrados docentes, rectores y al menos un funcionario de la Secretaría de Educación.
Choles Magdaniel indicó que en promedio se pagaban entre $500.000 y $800.000 cada mes, por horas extras no trabajadas, a docentes que recibían los dineros cada mes, con la particularidad de que no siempre eran los mismos docentes.
De acuerdo con lo dicho por el secretario de Educación, a varios de los docentes que recibieron pagos irregulares, se les presentaron fórmulas para la devolución de los montos pagados en exceso, a lo que muchos han accedido, pero otros manifiestan que a ellos les falsificaron las firmas y no saben nada de esos pagos irregulares.
ASODEGUA ESPERA INVESTIGACIONES
El sindicato que agremia a los docentes de La Guajira, Asodegua, anotó a través de Gilma Torres, de la oficina de comunicaciones, que es una situación no gremial, “pero los abogados de Asodegua están a disposición de los docentes, para asesorarlos en esta situación, ya que esperamos poder demostrar que en su gran mayoría, los docentes han sido afectados y no son cómplices en este caso, sin embargo cada caso es diferente y son situaciones individuales”.
El caso ya fue puesto en conocimiento de los entes de control para que determinen las responsabilidades disciplinarias, fiscales y penales sobre esta “mafia de las horas extras”.