¿Qué Pasa?

Indignación por la destrucción de un sitio sagrado de los indígenas de la Sierra Nevada

La queja fue presentada por las autoridades ancestrales del resguardo Kogui - Malayo - Arhuaco.

Compartir en:
Por:

Los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta denunciaron la destrucción de uno de sus princi­pales sitios sagrados de la Línea­Negra, ubicado en el costado sur de El Rodadero, el cual forma parte del territorio ancestral. En el lugar se pro­yecta levantar un edificio.

El espacio en mención es denomina­do Jaba Mameishkaka e incluye un ce­rrito costero rocoso que le han dado por nombre Jate Matuna y que comprende la totalidad de la desembocadura del Río Gaira. El lunes, mientras realizaban un trabajo tradicional, los mamos obser­varon maquinaria pesada rompiendo y cuarteando el cerro, acabando con dicho espacio sagrado.

La queja de lo que consideran un aten­tado a sus tradiciones y cultura, fue pre­sentada por las autoridades ancestrales del resguardo Kogui - Malayo - Arhuaco, ante la Inspección de Policía de El Roda­dero, al igual que al Departamento Admi­nistrativo del Medio Ambiente, Dadma.

“Piensan construir un edificio de 18 pi­sos sobre este cerrito sagrado de Matu­na y prácticamente en medio del mar”, dijo el cabildo gobernador Kogui, José de los Santos Sauna. La obra, que ape­nas inicia, fue sellada por la Alcaldía, debido a que la constructora no pudo presentar los permisos ambientales gestionados ante el ente rector del me­dio ambiente Distrital.