Los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta denunciaron la destrucción de uno de sus principales sitios sagrados de la LíneaNegra, ubicado en el costado sur de El Rodadero, el cual forma parte del territorio ancestral. En el lugar se proyecta levantar un edificio.
El espacio en mención es denominado Jaba Mameishkaka e incluye un cerrito costero rocoso que le han dado por nombre Jate Matuna y que comprende la totalidad de la desembocadura del Río Gaira. El lunes, mientras realizaban un trabajo tradicional, los mamos observaron maquinaria pesada rompiendo y cuarteando el cerro, acabando con dicho espacio sagrado.
La queja de lo que consideran un atentado a sus tradiciones y cultura, fue presentada por las autoridades ancestrales del resguardo Kogui - Malayo - Arhuaco, ante la Inspección de Policía de El Rodadero, al igual que al Departamento Administrativo del Medio Ambiente, Dadma.
“Piensan construir un edificio de 18 pisos sobre este cerrito sagrado de Matuna y prácticamente en medio del mar”, dijo el cabildo gobernador Kogui, José de los Santos Sauna. La obra, que apenas inicia, fue sellada por la Alcaldía, debido a que la constructora no pudo presentar los permisos ambientales gestionados ante el ente rector del medio ambiente Distrital.