Incautan 100 mil unidades de medicamentos falsos en Barranquilla
Los medicamentos estaban avaluados en 12.500 millones de pesos.
Mediante la megaoperación denominada ‘Eslabón’, llevada a cabo en 17 ciudades del país y dirigida principalmente para contrarrestar el tráfico ilegal y comercialización de medicamentos y vacunas contra la covid-19 falsificados, de contrabando y fraudulento, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la Dian, la Fiscalía General de la Nación y el Invima, incautaron 400.035 unidades de medicamentos vencidos a una organización criminal denominada ‘Zarévich’, los cuales pretendían comercializar de forma ilegal en el mercado.
A la banda delictiva le incautaron 100.000 unidades de medicamentos avaluados en $12.500 millones. Además de conocerse que los medicamentos de uso institucional eran desviados del Sistema POS de salud y posteriormente introducidas al mercado legal; asimismo, comercializaban medicamentos vencidos, colocando en riesgo la salud de las personas.
Seis de las personas capturadas tenían una fachada en la ciudad de Barranquilla
para distribuir ilegalmente la medicina a diferentes destinos del país y también delinquían en Buenaventura, Palmira, Tuluá, Cali, y Quibdó.
Este medio conoció que a los detenidos se les legalizó la captura por parte de un juez de la República y tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico y enajenación ilegal de medicamentos.
Redada nacional
En otras acciones operativas y de control en 13 ciudades más del país: Bogotá, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Riohacha, Valledupar, Cúcuta, Bucaramanga, Medellín, Ipiales, Pereira, Cali y Arauca, la Polfa hizo efectiva la aprehensión de 140.224 medicinas, la incautación de 159.811 unidades de medicamentos fraudulentos, vencidos y de contrabando y la captura de cinco personas.
En lo corrido del 2021, la Polfa en coordinación con la Dian, el Invima y la Fiscalía, han aprehendido 607.663 unidades de medicamentos y han incautado 468.935 unidades más, de esta manera protegiendo al consumidor final de las posibles afectaciones a la salud que genera el consumo de estos medicamentos de contrabando, vencidos y fraudulentos.