La Fiscalía indaga si el exrector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Vargas Lamadrid, recluido en la Cárcel Distrital El Bosque, busca aprovechar su separación de María Elena Hernández Barros para obtener beneficios.
“Es verdad lo de su separación, él pre constituyó su condición de padre cabeza de familia, y su exesposa le envío para Colombia sus tres hijos de Estados Unidos que no tienen ciudadanía norteamericana y ella se quedó con los otros tres que al parecer si la tienen; esto con el objetivo de crear una posición de cabeza de familia”, indicó una fuente judicial allegada a la investigación por parte de la Fiscalía.
“Estamos investigando, y esperamos en próximas audiencias de sustitución de medida que solicite Vargas Lamadrid poder demostrar la preconstitucionalidad de estás acciones para favorecerse y obtener una detención domiciliaria”, agregó la fuente consultada.
De acuerdo con los investigadores del ente acusador, Vargas Lamadrid sustentaría dicha solicitud de detención domiciliaria en el articulo 314, numeral 5 que señala: “La detención preventiva en establecimiento carcelario podrá sustituirse por la del lugar de la residencia en los siguientes eventos: Numeral 5, Cuando el imputado fuere madre cabeza de familia de hijo menor o que sufriere incapacidad permanente, siempre y cuando haya estado bajo su cuidado. En ausencia de ella, el padre que haga sus veces tendrá el mismo beneficio”. Dice el articulo del Código de Procedimiento Penal Colombiano.
Hasta el momento no está establecida una nueva fecha de solicitud de sustitución de medida de aseguramiento ante el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla.
Fuentes cercanas al entorno del exrector confirmaron que María Elena Hernández Barros le dio la custodia de sus hijos a Vargas Lamadrid, “Los tres hijos que se encuentran en Barranquilla viven con el chofer y la empleada de Vargas Lamadrid”, señaló la fuente consultada que prefirió reservar su identidad.
“Yo ya me mamé de la Fiscalía porque amenazan con investigar a todo el mundo”, explicó a esta casa periodística el abogado Iván Cancino, quien representa los intereses del exrector acusado de los delitos de concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito, corrupción privada, administración desleal, falsedad en documento privado y estafa.
“Ramsés Vargas hace mucho que no es visitado por su esposa, ella hace mucho tiempo que no viene a Colombia, no se por qué él tiene a sus hijos aquí, y eso es un tema personal”, explicó el defensor.
Agregó que “no sé de donde salió que un defensor público solicitó algo para Ramsés Vargas, porque yo soy el abogado titular en sus procesos, y el doctor Diego Muñetón es el abogado suplente”, puntualizó el profesional del derecho.