Tres empleados de un hotel de Cartagena, quienes fungían como auxiliares administrativos de costos, fueron capturados por funcionarios del CTI de la Fiscalía, adscritos a la unidad de Estructura de Apoyo, EDA, con apoyo de la Policía Militar, mediante órdenes judiciales por los delitos de hurto agravado en concurso con acceso abusivo a un sistema informático.
De acuerdo con las labores investigativas realizadas por la Fiscalía 16 Local de Estructura de Apoyo, en apoyo a la Fiscalía Novena Especial de la misma unidad, el hotel afectado con el accionar delictivo de sus tres empleados es un establecimiento de comercio de la compañía Promotora Turística del Caribe S.A, cuyo objeto social es prestar servicios turísticos y de hospedaje.
Esa organización para el 23 de febrero de 2009 adquirió la licencia de software desarrollado por ZEUS Tecnología, siendo este implementado como sistema de información para el punto de ventas, al cual se denomina Zeus Pos Touch.
El 16 de septiembre de 2019, la apoderada especial de Protucaribe S.A. instauró denuncia penal por una serie de fraudes realizados al interior del mencionado hotel, en donde empleados, presuntamente, se apropiaron de recursos del mismo, mediante la manipulación al sistema informático Zeus Pos Touch.
Los hechos se evidenciaron el 21 de abril de 2019, luego del reclamo de una huésped que se quejó por unos productos cargados a su cuenta, de los que aseguró no solicitó y menos consumió, lo cual se pudo corroborar en el estado de cuenta, luego que le mesero manifestara que si bien él fue quien atendió la cuenta de la huésped, nunca ingresó los productos a su cuenta dentro del sistema de información Zeus Pos Touch.
Ese hecho llamó la atención en la empresa hotelera y motivó la apertura de una investigación interna por parte de sus directivas.
Lo que hallaron
De acuerdo con la investigación se pudo establecer que los eventos de acceso abusivo al sistema de información Zeus Pos Touch se dieron por parte de los usuarios ‘Aleida’, correspondiente a Aleida Reales Tatis; ‘Ijulio’, correspondiente a Idacira Julio González y ‘Rtorres‘, correspondiente a Rodolfo Torres Morelo, quienes cumplían el rol de cajeros, los cuales fuera de lo acordado eliminaron, modificaron y transfirieron productos en el sistema informático del hotel, con el fin de apropiarse del flujo de caja en efectivo en un valor estimado a los $160 millones.