¿Exceso de publicidad política? Conozcan cómo serán controladas por las autoridades
Aunque la gente reclama “exceso de publicidad”, la norma respalda a los candidatos.
El próximo 27 de mayo, Colombia tendrá una cita con la historia, cuando acuda a las urnas para elegir al presidente número 60 de la República.
A cuatro meses de las votaciones, los partidos políticos iniciaron sus respectivas campañas para atraer seguidores. Las estrategias van desde las visitas de los candidatos a las ciudades, hasta las propagandas en los medios de comunicación y las principales calles.
Sin embargo, estas últimas terminan convirtiéndose en un dolor de cabeza para los ciudadanos cuando se vuelven repetitivas, superan los límites e invaden exageradamente el espacio público.
Así controlan las autoridades la publicidad política
Es por eso que, a partir del pasado jueves y posterior a las elecciones, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público de Barranquilla está recorriendo toda la ciudad para verificar infracciones de este tipo, según explicó el secretario Henry Cáceres a ALDÍA.CO.
“Como administración estamos adelantando unos operativos preventivos de control, con el fin de poder identificar, revisar y sancionar a aquellas personas que estén colocando publicidad tanto política y de otro tipo de manera ilegal y que no esté pagando ningún impuesto”, aseguró.
El funcionario recordó los límites de elementos dirigidos por movimientos políticos hacia la publicidad en campaña, distribuidos así: 30 vallas, 15 avisos, 50 pendones, y 110 móviles (vehículos), “por partido político, movimiento social y grupo significativo de ciudadanos”.
Decreto de la Comisión Nacional Electoral
Asimismo, citó la resolución 2797 de 2017 emitida por la Comisión Nacional Electoral, en la que se detallan los plazos para las publicidades, según los medios en los que se reproduzcan.
“A través de los medios de comunicación social y del espacio público, únicamente podrá realizarse dentro de los sesenta (60) días anteriores a la fecha de la respectiva votación. Y la que se realice empleando el espacio público podrá realizarse dentro de los tres (3) meses anteriores a la fecha de la respectiva votación”.
Pero, ¿qué pasará después que termine la jornada electoral, cuando los volantes, vallas, entre otras herramientas publicitarias se conviertan simplemente en basura?
“Dentro de las exigencias que le hacemos a ellos, al momento de otorgarles la publicidad, el compromiso es que procedan a retirar estos elementos, una vez se acaben las elecciones. El mismo permiso nos faculta a adelantar estos procesos”, dijo Cáceres.
Quejas de los lectores
A pesar de que por este medio se constató que no hay exceso de propaganda política a estas alturas de las campañas, según lo indica la norma, los lectores reportaron “publicidades fastidiosas” a través de la línea ‘Wasapea a EL HERALDO’.
“Tengo entendido que está prohibido la pega de publicidad política en postes de energía. Sin embargo, veo que ya empezaron a inundar la ciudad con esos avisos. Qué entidad está obligada a controlar y sancionar esas faltas”, se cuestionó un lector.
Mientras que otro se preguntó por el encargado de regular “permisos para utilizar los puentes para publicidad política”.