Mientras los familiares de la niña de 7 años Yuliana Samboní, abusada y asesinada en Bogotá por el arquitecto Rafael Uribe descansan tras la resolución del caso; en Barranquilla hay una familia que sufre por la incertidumbre de no saber qué pasó con otra niña que probablemente murió en circunstancias similares a la de Bogotá. En la calle 9 No. 26A-12, barrio Rebolo, la familia De la Hoz Pineda aún sufre la muerte de Abigail Patricia De la Hoz Molina, de 13 años, y más allá del fallecimiento lamenta no saber por qué razón esta menor perdió la vida.
EL TRÁGICO DÍA EN LA FAMILIA DE LA HOZ
A las 9 de la mañana del 8 de diciembre del año pasado, Marta Isabel De la hoz llevó a su sobrina Abigail al Hospital Niño Jesús, para que la atendieran por un golpe que recibió en la cabeza y un cuadro febril severo que presentaba. Una hora y 45 minutos más tarde la menor sufrió un paro respiratorio y murió.“El pediatra solo me dijo, ‘fue una muerte violenta, el cuerpo debe ir a Medicina Legal porque presentaba politraumatismos y un edema en el cuello’, me dejó fría”, expresó Marta Isabel. AL DÍA registró el suceso en la edición del 10 de diciembre, cuando la prensa de todo el país hacía el seguimiento del caso Samboní.
“La niña (Abigail) venía siempre en vacaciones, era abierta y ‘recochera’, pero esta vez lucía extraña, no se dejaba cambiar la ropa, algo raro porque antes sí lo permitía. Además manifestaba tener dolores en el cuerpo que le dificultaban dormir”, agregó la tía.
UNA PENOSA SOSPECHA
Marta, hermana del padre de Abigail, sospecha que su sobrina pudo haber sido víctima de maltrato físico, e incluso de abusos sexuales por parte de su padrastro, con quien residía junto a su mamá en el barrio La Esperanza de Sincelejo. El padre de la niña murió hace unos años.
En todo caso el cuerpo de la menor pasó por Medicina Legal antes de ser entregado, y todavía es la hora (3 meses y 24 días después), que no ha entregado los resultados de la necropsia para saber las razones reales de la muerte de la niña.
AL DÍA también habló con la mamá de Abigail, quien negó que su pareja pudiera haberse ‘sobrepasado’ con la niña. “Yo la mandé sana a la casa de sus tíos y puedo asegurar que mi marido nunca tocó a mi hija”, expresó tajantemente Claudia Molina.
El caso de Yuliana Samboní culminó hace dos días con la condena a 51 años de cárcel que deberá pagar Rafael Uribe, y de alguna manera esa familia tendrá un alivio, pero ¿quién traerá paz a los que lloran por Abigail?
“Los únicos que seguimos insistiendo con el tema de la niña somos nosotros. Hemos ido a Medicina Legal, a la Fiscalía, Sijín, en fin, nadie nos da respuesta, nos tienen estancados y exigimos saber qué pasó con Abigail”, comentó Luis Ramón De la Hoz, tío de la menor.
“Recientemente una hermana de la nena nos dijo que ella en las tardes cuidaba a una bebé cerca a su casa en Sincelejo, y que ahí permanecía un hombre que manoseaba a Abigail. Tenemos esos y más datos, pero no vemos que la investigación avanza”, se lamentó Luis Ramón.