En un ‘dolor de cabeza’ parece haberse convertido para las autoridades Levith Aldemar Rúa Rodríguez, el expolicía capturado por la violación y asesinato de la estudiante del SENA, Gabriela Andrea Romero Cabarcas.
Este martes no fue aceptado en la cárcel Modelo de Barranquilla, centro de reclusión asignado por el juez Segundo Penal Municipal, Néstor Segundo Primera Ramírez, luego de que este mismo le dictara medida de aseguramiento el pasado viernes 22 de diciembre. El denominado ‘Bestia del matadero’ fue procesado por los delitos de acceso carnal violento, feminicidio agravado, hurto calificado agravado y desaparición forzada agravada de la estudiante del SENA, Gabriela Romero.
Según conoció EL HERALDO, Levith Rúa había sido trasladado en la mañana de ayer al penal junto con otros 10 capturados que se encontraban con él en la carceleta de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, URI, pero no fue reseñado por el Inpec porque, al parecer, existía información de que podría ser atacado dentro del recinto.
Esta situación derivó en un malestar de los funcionarios de la Fiscalía encargados del traslado de Rúa Rodríguez a la cárcel, pues alegaron que para la URI no podía retornar porque ya llevaba varios días allí y el lugar permanece lleno de presos que no han sido aceptados en los dos centros carcelarios de Barranquilla administrados por el Instituto Nacional Carcelario y Penitenciario, (Inpec).
En marzo de este año, tanto la Fiscalía como la Rama Judicial denunciaron un “plan reglamento” de los guardianes del sindicato UTP regional norte del Inpec, quienes dejaron de recibir más presos hasta que las Alcaldías de Barranquilla y Soledad firmaran un convenio en el que se comprometieran a responder por los presos que estaban en ese momento, tanto en la Cárcel Modelo como la Penitenciaría de El Bosque.
Para aquella fecha, los reclusos que permanecían en las carceletas, tanto de la URI de la Fiscalía como del Centro de Servicios Judiciales, manifestaron que la situación era “caótica” por los brotes de enfermedades que empezaban a aparecer y pidieron al Gobierno nacional una solución urgente al problema ya que aseguraban que pese a haber cometido errores, también eran seres humanos que merecían ser tratados con dignidad.
Levith Rúa fue trasladado al penal en la mañana de este martes junto con otros 10 capturados | Luis Rodríguez.
Según los funcionarios de la Fiscalía, el número de presos que deberían estar en cárcel y que hoy duermen en la URI pasa por 70, cuando el sitio solo tiene capacidad para 25 detenidos transitorios.
Sin embargo, en la tarde de este martes se conoció que Rúa Rodríguez volvió a ser trasladado a la URI de la Fiscalía y está a la espera del lugar donde será recluido mientras avanza el proceso judicial.
Consultados por este medio, fuentes de la dirección nacional del Inpec manifestaron que existía una posibilidad de que este sea trasladado a la Cárcel de Máxima seguridad de Valledupar, donde ya estuvo preso seis años también por abuso sexual.