ESPECIAL | “Tenía sueldo fijo y me pagaban por matar”: miembro de ‘Los Pepes’
AL DÍA tuvo acceso al interrogatorio de un menor de edad miembro de ‘Los Pepes’ al servicio de alias Castor. El joven entregó información para esclarecer entre 8 y 12 homicidios.
Un menor de edad capturado por Policía Judicial hace 2 meses fue clave para que la Fiscalía pudiera esclarecer 5 homicidios perpetrados en 2018, así mismo la Fiscalía evidenció la forma en la que la estructura delincuencial de ‘los Pepes’ al servicio de ‘los Costeños’, recluta menores y los prepara para la comisión de asesinatos en el sur de Barranquilla y su Área Metropolitana.
“A mí me reclutó en 2014 el entonces jefe de extorsiones del barrio La Central alias 05 (Roberto Carlos Arrieta Novoa), me dijo que en esto iba a ganar mucha plata, yo me animé con la propuesta porque yo veía a miembros de bandas con dinero, motos, carros y mujeres hermosas’, explicó el menor interrogado por la Policía Judicial en presencia de un defensor de familia, un abogado, una fiscal y su madre.
“Comencé transportando droga para los Papalópez, Cero Cinco me pagaba $150 mil pesos, después que a él lo cogen preso, yo peleo con él y me uno para apoyar en el sicariato a ‘los Pepes’ que le respondían a alias Jk o Juanki Batalla (Juan Carlos Romero Gómez), a quien le tenían muchísimo respeto y era el hombre de máxima confianza del jefe de los Costeños, Jorge Eliécer Díaz Collazos alias Castor”, reza el interrogatorio del menor que le permitió a las autoridades obtener nueva información para resolver homicidios y clarificar hechos de sicariato que se creían que ya estaban totalmente resueltos.
‘El Fresa participó en la muerte de un pelao en la 8’
Labores de entrevistas, interceptaciones teléfonicas a los capturados sumadas al interrogatorio del menor de edad miembro de Los Pepes, permitieron a la Fiscalía establecer que el crimen de Kedwin Andrés Galeano Bolaño ocurrido en un almacen de motos el 12 de octubre de 2018 en un local de motos ubicado en la calle murillo con 7B del barrio La Alboraya.
De acuerdo con el menor y las labores investigativas el crimen tuvo como móvil el no pago de una extorsión. “Lastimosamente cuando se entrevistó a la familia de la víctima, estos negaron que alguna vez fueran extosionados, sin embargo en interceptaciones telefónicas a miembros de Los Pepes se encontró una llamada a un tío de Galeano Bolaño en la que los extorsionistas bajo las ordenes de Castor le recordaban al comerciante la muerte de su sobrino y que si no quería que le pasara lo mismo tenía que pagar”, dijo sobre el hecho la delegada de Fiscalías ante el Juez Penal Municipal bacrim en audiencias de imputación de cargos el pasado jueves.
Gracias a estas labores, el ente acusador pudo determinar que el hombre que al parecer partició en el hecho de sangre es José Esneider Zúñiga Alonso. “Yo estuve ahí en ese ataque participó alias Fresa (Zúñiga Alonso), señaló el menor sobre el ataque; De acuerdo con la Fiscalía lo dicho por el adolescente coincide con las declaraciones de los testigos del crimen, que aseguran haber visto al menor participando en el crimen de Galeano Bolaño, que tenía 27 años.
‘Yo maté a la Tornado, al Fresa y a mí me ordenaron matarla’
“Yo la maté y dejé herida a otra muchacha que estaba con ella”, confesó el menor de edad a la Fiscalía en su interrogatorio acerca del asesinato de Eliana Patricia Campo Barros alias La Tornado. “A ella la tuvimos que matar porque era miembro de Los Papalópez y manejaba dineros de extorsiones y cobros a ollas de vicio”, leyó la Fiscal un aparte del interrogatorio al joven durante la audiencia de imputación de cargos a los 12 miembros de ‘Los Pepes’ procesados por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado en concurso heterogeneo, porte ilegal de armas de fuego, instrumentalización de menores y extorsión agravada.
En el crimen ocurrido el 9 de octubre a media noche en el hotel La Cumbre del Barrio Chiquinquirá, la Fiscalía logró establecer por medio de interceptaciones telefónicas y la confesión del joven sicario, que en el hecho también participó José Zúñiga Alonso alias Fresa, quien presuntamente ayudó a planear el crimen y entregó al joven asesino las armas para perpetrarlo.
‘Alias 05 dejó un muerto en barbería’
“Roberto Carlos Arrieta Novoa, alias 05, fue quien me metió en este mundo, aclaro que él no me presionó, yo ingresé de manera voluntaria, el fue jefe de extorsiones en La Central, estuvo preso y desde allá me llamó, me dijo que camellara igual que cuando él estaba libre, pero yo me aburrí y seguí con Fresa, después el salió, se nos unió y mató a un pelao en una barbería de Nueva Esperanza”, prosiguió su relato el menor ante la mirada atónita de los Policía Judiciales y la Fiscalía que no daban crédito de toda la información que escuchaban por parte del joven.
Las autoridades establecieron que el crimen al que hace referencia el menor interrogado es el de Miguel Ángel Reyes Medina (foto), de 27 años, asesinado el 15 de octurbre a la 1:30 de la tarde en una barbería en la diagonal 6 No. 77- 18.
Entre Costeños y Papalópez
Aunque parezca increíble, las autoridades encontraron que en el centro de Barranquilla existía un sitio en el que miembros de las estructuras rivales de Los Costeños y Los Papalópez frecuentaban, compartían y ocultaban armas, drogas y dineros producto de actividades ilícitas.
“En el hotel donde yo maté a ‘La Tornado’ se permitía el ingreso de Papalópez y Costeños por igual, todos nos conocíamos, yo tuve un problema con el administrador que no me dejaba entrar pero alias ‘Guadaña’ me los solucionó”, continuó en su interrogatorio el joven cuyo paradero es desconocido.
En audiencias concentradas dentro de los 12 capturados fue presentado ante el juez el procesado Gustavo Enrique De La Barrera Puchero conocido con el alias de Patota, quien según la Fiscalía oficiaba como administrador del hotel donde fue asesinada ‘La Tornado’, el pasado 9 de octubre de 2018.
A De La Barrera Puchero se le imputaron cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de microtráfico y homicidio en calidad de cómplice ya que al parecer fue él quien entregó al menor las llaves del cuarto donde reposaba Campo Barrios para que este pudiera asesinarla.
Con información de: Camilo Bermúdez.