Los colombianos tienen la oportunidad de darle un duro golpe a la corrupción el próximo domingo 26 de agosto en las urnas. Ese día se realizará en el territorio nacional la consulta anticorrupción. ¿En qué consiste esto? Hay que precisar que una consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo para que decida acerca de algún tema de vital importancia para la ciudadanía, que puede ser nacional, departamental, municipal, distrital o local.
Este mecanismo está consagrado en el artículo 103 de la Constitución Política de Colombia, y en la Ley 1757 de 2015. Este 26 de agosto los colombianos asistirán a las urnas para votar en la primera consulta popular realizada en el país para decidir sobre siete puntos clave relacionados con el manejo de temas administrativos, contratación y servidores públicos, entre otros.
Con la ley 1757 de 2015 se estableció que la consulta popular podría ser de origen de autoridad pública o popular. Todos los colombianos mayores de 18 años que estén en el censo electoral podrán participar en esta jornada contra la corrupción.
Es decir, que podrán votar en la consulta las mismas personas que votaron en las elecciones presidenciales. A continuación, AL DÍA ofrece a los lectores detalles sobre este mecanismo de participación ciudadana.
Los 7 temas que toca la consulta
1
Reducir el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado: Pretende reducir el sa- lario de los congresis- tas de $31 millones a $19 millones.
2
Cárcel a corruptos y prohibirles volver a contratar con el Estado: Persigue que quienes sean hallados como culpables de delitos asocia- dos a la corrupción no puedan acceder al beneficio de casa por cárcel ni puedan celebrar nuevos contratos con el Estado.
3
Contratación transparente obligatoria en todo el país: El objetivo es obligar a las entidades del Estado a adoptar los llamados pliegos ‘tipo’ en la contratación pública.
4
Presupuesto con audiencias públicas regionales: Se plantean audiencias en las que la ciudadanía y los corporados decidan el desglose y la priorización del presupuesto.
5
Congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión: Esta pregunta busca que además sea obligatorio para los congresistas presentar su declaración de renta y sus respectivas actualizaciones.
6
Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos elegidos y extinguirles el dominio: La idea es que para posesionarse, los elegidos hagan públicos sus bienes y conflictos de interés, entre otros; y que se les investigue penalmente de oficio.
7
No más atornillados en el poder: máximo tres periodos en corporaciones públicas: A pesar de que podría considerarse como una limitación a los derechos políticos, también es una medida que puede permitir la renovación de las corporaciones públicas.
Otros asuntos relacionados
¿Cuántos votos se necesitan para que las preguntas de la Consulta Anticorrupción sean aprobadas?: Se requiere el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos del total de la votación (6.037.879 de votos), siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte del censo electoral (12.075.756 personas que deben votar).
No busca reducir el salario mínimo de los trabajadores: La consulta no reducirá el salario mínimo. Este no se define a través de una consulta popular si no a través de una concertación cada año entre el Gobierno, empresarios y trabajadores.
¿Cuánto cuesta la consulta anticorrupción?: La consulta costará 310.479 millones de pesos. El costo será 30.000 millones más que para el plebiscito del 2016, y 270 mil millones más que la consulta del partido liberal de noviembre de 2017.
¿La decisión que tome la ciudadanía es vinculante?: Sí, siempre y cuando cada pregunta sometida al pueblo haya obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos y, siempre y cuando, haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral.
¿Después de la Consulta Anticorrupción que viene?: El Congreso con las preguntas que fueron votadas positivamente y superan los votos exigidos, deberá expedir la ley dentro del mismo período de sesiones o a más tardar en el período siguiente (un año).