Francisco Rafael Palencia, líder de la reciente campaña al Senado de Aida Merlano Rebolledo, declaró ante la Fiscalía lo que pasaba en ‘Casa Blanca’, la sede política de la congresista allanada el pasado 11 de marzo día de elecciones.
De acuerdo con lo revelado por Noticias Caracol, en una declaración que duró dos horas y media, el testigo que hoy tiene a Merlano en la cárcel el Buen Pastor de Bogotá.
Palencia señaló que su condición de líder político le dio la posibilidad de conocer cómo operaba el supuesto fraude, y que recibió órdenes de la procesada, quien era la cabeza de todo y quien daba las instrucciones.
“Soy líder directo de Aida Merlano, tengo mi carné que así lo acredita y el que me permitía ingresar a ‘Casa Blanca’, donde no podían entrar terceros, ni siquiera acompañantes, amigos, esposas”, dijo Palencia.
El hombre afirmó que vio cómo se repartieron más de 7.000 millones de pesos para comprar los votos. Además, dijo que Merlano tenía un grupo de dirigentes políticos de Barranquilla que habrían apoyado el presunto fraude.
De acuerdo con Noticias Caracol, el declarante mencionó a la diputada Margarita Balen, al concejal Aissar Castro, a la aspirante a la Cámara Lilibeth Llinás, a Vicente Támara y a otro de apellido Zamora, a quienes la Fiscalía ya les sigue los pasos.
“Ella (Aida) tiene sus concejales y asambleas. Ella compra votos para ellos (para que los elijan) y luego cuando viene su candidatura, es decir, devolver el favor, el famoso ‘tú me ayudas, yo te ayudo’, así”, continuó Palencia.
También brindó detalles de cómo y dónde se hicieron los supuestos pagos “a las 2.000 personas” encargadas de mover los votos.