En principio el presidente Iván Duque había asegurado que este viernes firmaría el decreto mediante el cual la Policía Nacional quedaría facultada para incautar la dosis mínima de drogas en Colombia, e imponer una multa de $208 mil al consumidor. Sin embargo, el jefe de Estado, quien asiste en Nueva York a la Asamblea General de la ONU, confirmó que la medida no será tomada hoy, sino la próxima semana, probablemente lunes.
Esta es una de las estrategias de su Gobierno en la lucha contra el tráfico y consumo de drogas. Duque explicó que varios dirigentes municipales y departamentales participarán del evento que dará luz verde a los operativos de la fuerza pública contra las dosis mínimas de drogas en las calles del país.
“Yo estaba esperando firmar el decreto el viernes de esta semana (hoy), pero quiero que nos acompañen algunos dirigentes departamentales y municipales, y eso hace que se aplace unos días más, será la próxima semana”, subrayó.
MULTA DE 208 MIL PESOS
El decreto les da facultades a los policías para incautar la dosis personal cuando un ciudadano la lleve en las calles. En ese caso, además, la persona que sea sorprendida portando la dosis podrá ser multada con $208.000, aunque tendrá la opción de pagar menos si hace un curso pedagógico. La dosis mínima, según la Corte Constitucional, es de 20 gramos para marihuana y uno de cocaína. Si la Policía encuentra a un ciudadano que lleve más de esa cantidad tendrá la facultad de capturarlo y la persona podría ser judicializada.
“Espero esta semana poder dejar firmado el decreto a través del cual, en desarrollo del Código de Policía, y en el marco del Acto Legislativo 02 del 2009, darle las herramientas a la Policía Nacional para confiscar cualquier dosis de droga y de alucinógenos en las calles de Colombia”, anunció el primer mandatario.
El director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Ómar Rubiano, explicó que el decreto podría incluir nuevas drogas como el popper y el bóxer, y responde a las quejas sobre posible exceso de autoridad de la Policía con el nuevo decreto.
“Es importante decirle a la ciudadanía que no habrá privación de la libertad sino una orden de comprendo que se emite al contraventor, además de la incautación de la sustancia. Los uniformados deberán dejar registro fílmico y escrito. Aquí habrá exigencia desde la Inspección para evitar irregularidades”, precisó el general Rubiano.
El presidente Iván Duque subrayó que trabajará con los ministros de Salud y de Justicia para desarrollar “una política integral de atención a quienes están en esa tragedia de la drogadicción”.