“El agua en la zona de maletas del Ernesto Cortissoz venía de una pared”
Mientras que la ANI asegura que una usuaria rompió un lavamanos, Wilson Castañeda, un usuario del aeropuerto, explicó a AL DÍA lo que observó cuando el agua corría por la terminal aérea.
Tras la denuncia en redes sociales de una inundación en una zona del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, AL DÍA se contactó con Wilson Castañeda, quien a través de su cuenta de Twitter evidenció lo ocurrido el día sábado en el terminal aéreo.
Según relató Castañeda, él provenía de un vuelo de Miami con la aerolínea American Airlines a la 1:27 de la tarde cuando al llegar a la zona de maletas de vuelos internacionales encontró la lamentable escena de agua bajando por una pared que colindaba con una explanada del terminal aéreo.
“El agua no procedía de un baño. Lo que sí estaba pasando es que el agua estaba corriendo y logró llegar al lugar donde recogemos las maletas. Empezó por una pared del edificio y llegaba incluso hasta unos baños continuos (…) los empleados del aeropuerto estaban secando el charco a punta de trapero”, reveló Castañeda.
Relató que el agua la estaban llevando con baldes hasta los baños.
“Por ahí la estaban evacuando, por las alcantarillas de los baños, pero el agua que yo veía era un agua que procedía de una pared cerca de una explanada, donde se ponen los aviones”, aseveró el usuario.
De acuerdo con el mismo relato de Castañeda, hubo en ese momento tres tipos de afectaciones: la primera que era toda una odisea pasar a recoger las maletas, “porque además, en las disposiciones actuales de la sala de maletas, que no sé si sea la definitiva, se tiene que caminar por todo el salón y la banda quedó al fondo, y efectivamente en todo ese paso era donde estaba concentrada el agua”, contó.
La segunda afectación que hubo en ese momento fue que en el vuelo procedían personas de la tercera edad y niños, por lo que era completamente difícil pasar por ese ‘charco’ y levantar las maletas. “Habían personas con sillas de ruedas y algunas dificultades físicas y fue muy difícil para ellos movilizarse. Además, no habían funcionarios del aeropuerto para ayudar a estas personas”, señaló.
Y la tercera afectación es que muchas personas tuvieron que esperar por reclamar su equipaje hasta que lograran secar el charco, porque por el peso de las mateas no las podían levantar. Así mismo, denunció que trabajadores de la misma aerolínea tuvieron que bajar los equipajes de la banda, porque estaban tan mojadas que estas se represaron y no las podía mover.
Wilson Castañeda contó que es un usuario frecuente del terminal aéreo, y fue una de los afectados en octubre de 2021 cuando, en medio de un aguacero en la ciudad, la zona de migración se vio afectada por goteras y tuvieron que utilizar paraguas para poder hacer check in.
Lo que dice Grupo Aeroportuario del Caribe
Por su parte, a través de un breve comunicado, el Grupo Aeroportuario del Caribe informó que una usuaria habría ingresado a un baño del terminal aéreo y ocasionó un daño en un sanitario, lo que desencadenó una fuga de agua que llegó hasta la zona de maletas de vuelos internacionales.
“Debido a un movimiento involuntario de una pasajera en uno de los sanitarios del baño del Muelle Internacional, provocó la fractura de un fluxómetro, el cual produjo un escape de agua en el área. La pasajera lo reportó inmediatamente y la novedad fue atendida por parte del personal de aseo. La reposición de la pieza obligó al cierre de los controles del agua hasta finalizada la reparación. La situación fue superada satisfactoriamente”, se lee en el comunicado del aeropuerto Ernesto Cortissoz.