Docente es capturado por abusar de una alumna
Según las autoridades, aprovechaba su posición como coordinador.
Un docente, señalado de abusar de una alumna de 12 años, fue detenido ayer por las autoridades. La captura fue ejecutada por funcionarios del CTI de la Fiscalía en una institución educativa en la isla de Barú donde laboraba actualmente el profesor, quien fue cobijado con medida de aseguramiento en la Cárcel San Sebastián de Ternera, por el delito de actos sexuales con menor de 14 años.
Según las autoridades, los hechos que rodean este caso de abuso sucedieron en el año 2015 y 2016, cuando el docente identificado como Ariel Díaz Pérez era coordinador de una institución educativa de Cartagena. Según el reporte de la Fiscalía, la primera denuncia sobre este abuso lo hicieron las compañeras de clase de una menor de 12 años quienes preocupadas por la situación, le contaron a otra docente sobre los vejámenes a los que Díaz Pérez supuestamente sometía a la menor.
Posteriormente la docente informó al padre de la niña, quien hizo lo mismo ante las autoridades competentes. La captura se produjo luego de que el caso fuera denunciado por el padre de la víctima, una alumna de 12 años. En la denuncia, el padre de familia comentó que la menor estaba mostrando comportamientos muy extraños desde hacía un año, al punto de que quiso salir de la institución, lo que le hizo sospechar sobre lo que ocurría.
Según se conoció, en las investigaciones, el hoy procesado siempre que la menor víctima del abuso se portaba mal en clases, la llamaba hasta su oficina, y luego de pegarle en la cabeza con un radio de comunicaciones, la sentaba en una silla y la sometía sexualmente a lo que él quisiera.
Luego le amenazaba para que guardara silencio, pues de lo contrario les contaría a sus padres sobre su mal comportamiento. Por su parte, el ICBF se encarga de la recuperación y apoyo sicológico a la menor de 12 años que según se conoció no siguió estudiando en la institución educativa donde ocurrieron los hechos.
¿CÓMO SE TIPIFICA EL ABUSO A ENORES?
Desde el punto de vista jurídico el abuso sexual de menores ocurre cuando un menor de catorce años es objeto de actividad sexual de otra persona de mayor edad. Naturalmente, hay variaciones según el abuso cometido estipulados en los artículos 208 y 209 del código penal.
ARTÍCULO 208: Acceso carnal abusivo con menor de catorce años: El que acceda carnalmente a persona menor de 14 años incurrirá en prisión de 4 a 8 años ARTÍCULO 209: Actos sexuales con menor de 14 años: El que realizare actos sexuales diversos del acceso carnal con persona de 14 años o en su presencia o la induzca a prácticas sexuales, incurrirá en prisión de 3 a 5 años.
Pocos criminales son hoy tan maltratados como los abusadores sexuales. Incluso en las prisiones de máxima seguridad ocupan el último lugar en la peculiar escala de la sociedad penal. Con frecuencia estos criminales tienen que ser aislados por su propia protección, incluso de asesinos y criminales de profesión.
El tiempo y la naturaleza de la condena están regulados por el código penal que frecuentemente proporciona gran laxitud al juez en la imposición de la pena concreta, sin embargo el código penal no es otra cosa que la codificación de leyes promulgadas por legislaciones.
CASOS EN COLOMBIA
En Colombia podemos citar casos como el de ‘La Bestia’, o Luis Alfredo Garavito, un abusador de proporciones históricas que durante sus indagatorias confesó 200 casos de abuso sexuales de menores, entre ellos 124 que además asesinó.
Y hace pocos días en la ciudad de Cartagena un excapitán de la Armada fue condenado a 21 años de prisión por los delitos de abuso sexual con menor de 14 años y demanda de explotación sexual agravada con menor de edad.